Maestría en Desarrollo Local
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Ítem Acceso Abierto Asociatividad en los medianos y pequeños productores para el desarrollo del sector lechero: caso de estudio, Centro Agrícola del Cantón Tulcán(UPEC, 2024-08) Enríquez Revelo, Madelain LisbethLa investigación aborda una problemática de orden económica y social: las familias dedicadas a la ganadería en los sectores rurales del Cantón Tulcán presentan dificultades para producir y comercializar sus productos, principalmente por la débil asociatividad en aquellos sectores, enfrentándose a problemas de informalidad, altos costos de intermediarios, transporte, escaso apoyo del Estado, entre otros. En tal virtud, el objetivo general es proponer estrategias para la producción y comercialización de la leche en el Centro Agrícola del Cantón Tulcán. Se empleó una metodología mixta, que integró la información cuantitativa y cualitativa, levantada mediante encuestas y entrevistas dirigidas a los productores asociados al Centro Agrícola del Cantón Tulcán y a sus autoridades, respectivamente. Dentro de los resultados se destaca el incremento promedio de la calidad de la leche a través de capacitaciones constantes, la mejora de las condiciones del transporte, la comercialización de la leche a precios justos, y el acceso a créditos por parte de instituciones financieras; considerados como los principales beneficios que la asociatividad ha generado en el Centro Agrícola del Cantón Tulcán. Finalmente, se plantea una propuesta con actividades y estrategias de asociatividad.Ítem Acceso Abierto Cooperación internacional de los GADS provinciales del Ecuador(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Rosero Valencia, Luis Aníbal; Terán Silva, Christian SantiagoEn América Latina, la captación de recursos externos a través de la cooperación internacional sigue siendo un desafío para muchas entidades subnacionales. La falta de capacidades técnicas, políticas y de coordinación han limitado su eficacia en este ámbito. En el caso de Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales han asumido desde hace más de una década la competencia para gestionar la cooperación internacional, pero solo un pequeño grupo ha logrado avances significativos. Para contrarrestar esta problemática la investigación se centró en proponer estrategias de fortalecimiento institucional para el mejoramiento de la gestión para la competencia de cooperación internacional por parte de los Gobiernos Provinciales del Ecuador. Desde el punto de vista metodológico se empleó un enfoque mixto con un diseño descriptivo, exploratorio y fenomenológico. Para identificar a los participantes se empleó una muestra a conveniencia integrada por 12 expertos, la selección fue mediante el método bola de nieve. A lo anterior se complementó con información secundaria de entidades oficiales. Los hallazgos más importantes fueron: la falta de alineación entre la oferta de cooperación y las necesidades locales; la identificación de brechas en las competencias institucionales reales y las competencias requeridas; y, la necesidad de elaborar la propuesta de gestión institucional de la competencia de cooperación internacional. La principal conclusión radicó en formalizar la gestión de la competencia de cooperación internacional, lo que decantó en un modelo basado en el ciclo de Deming, complementado con la creación de la Mesa Provincial de Gestión de la Cooperación Internacional.Ítem Acceso Abierto La Cooperación Internacional y el fomento de actividades productivas: estudio de caso al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca(UPEC, 2024-06) Martínez Mora, Kléber MauricioEl objetivo de este estudio fue proponer una estrategia efectiva para la gestión de la cooperación internacional en el GAD de Cuenca a través de la participación activa y significativa de los beneficiarios en proyectos de desarrollo productivo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo documental explicativa y de campo. Se aplicaron entrevistas con socios de cooperación, beneficiarios y autoridades locales para evaluar el estado actual de la cooperación internacional en la región. Las entrevistas se procesaron utilizando el software Atlas ti 9. Los resultados demuestran que la cooperación internacional ha tenido un impacto positivo en el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida en Cuenca, creando empleos y oportunidades para la comunidad local. Sin embargo, surgieron desafíos que impidieron una cooperación eficaz, incluida la dependencia de una única fuente de financiación y la falta de acuerdos formales. La investigación concluye que se debe diversificar las fuentes de financiamiento, fomentar una participación más activa y significativa de los beneficiarios, celebrar acuerdos formales con los gobiernos municipales y centrarse en el desarrollo sostenible de la región.Ítem Acceso Abierto El Fondo de Agua para la gestión del agua potable y saneamiento ambiental en el cantón San Pedro de Huaca, Provincia del Carchi, Ecuador.(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Pérez García, Gandhy Patricio; Albuja Echeverría, Wilson SantiagoLos ecosistemas son prestadores de servicios ambientales, porque dotan de recursos hídricos a la población y a la vida en general. La degradación de dichos ecosistemas afecta y altera su composición y su calidad, generando efectos abrumadores en la salud y nutrición de la población. La gestión inadecuada de los recursos hídricos en el cantón San Pedro de Huaca, agravada por condiciones climáticas adversas, afectó la captación y la calidad de agua del río Chingual. Esto derivó en dificultades tanto en el acceso al agua por parte de la población local como en la salud de los consumidores. El objetivo de esta investigación fue proponer la creación de un Fondo de Agua como mecanismo de gestión del servicio de agua potable y saneamiento ambiental en el cantón san Pedro de Huaca. Esta investigación tiene enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo. Las entrevistas se realizaron con actores expertos en gestión de recursos hídricos y tomadores de decisiones seleccionados por conveniencia, las encuestas se hicieron a una muestra aleatoria de 367 personas del cantón San pedro de Huaca y, la revisión de documentos se centró en archivos institucionales locales, comunicados de la página web y denuncias en las redes sociales. Se hizo un análisis situacional de los servicios de agua potable y saneamiento, encontrando parámetros de turbiedad y color aparente de este líquido vital. Se realizó una evaluación de viabilidad del Fondo de Agua considerando factores económicos y sociales. Se diseñó una propuesta fundamentada en gobernanza local y desarrollo sostenible. La propuesta se proyecta a garantizar la calidad de vida de la población y la protección de los recursos naturales.Ítem Acceso Abierto Estrategias de gobernabilidad para la Gestión de Riesgo a deslizamientos en el Cantón Pimampiro(UPEC, 2024-02) Guerrero Amuy, Diego Aurelioxiv Resumen Esta investigación tiene por objetivo desarrollar estrategias de gobernabilidad para la gestión de riesgos a deslizamientos en el cantón Pimampiro. Es de enfoque mixto, se analizó e interpretó datos cuali – cuantitativos para identificar variables institucionales y sociales, y de tipo correlacional para relacionar la gobernabilidad y gestión de riesgos. Se utilizó instrumentos como encuestas y entrevistas dirigidas a directores de las Unidades Administrativas: Ambiente y Riesgos, Obras Públicas, Financiero, Producción y Desarrollo y Alcaldía; se aplicó un muestreo cualitativo de tipo juicio de valor de expertos. Las encuestas fueron dirigidas a los habitantes del cantón para conocer su percepción acerca del riesgo a deslizamientos. Se evidenció que los procesos de gobernabilidad en la gestión de riesgos a deslizamientos son deficientes debido a factores causales institucionales como: escaso conocimiento institucional sobre gestión de riesgos, ausencia de personal técnico y Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y escasa transversalización del riesgo en áreas competentes dentro de la estructura orgánico – funcional de la institución. Además, factores causales sociales como: escasa percepción social del riesgo, actividades antrópicas por cambios de uso de suelo, y ausencia de participación y empoderamiento ciudadano en gestión de riesgos, limitan el desarrollo local en el cantón. Sin embargo, establecer estrategias de gobernabilidad para la gestión de riesgos como: participación ciudadana, zonificación y sistemas de alerta temprana en áreas de incidencia a deslizamientos, Protección financiera y la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) mejoraran la eficiencia en los procesos de Gobernabilidad y toma de decisiones para los riesgos a deslizamientos. Finalmente se concluye que la gobernabilidad y la gestión de riesgos en el cantón Pimampiro debe ser establecida por estrategias para mitigar y reducir el riesgo a deslizamientos en el territorio, mejorando la calidad de vida y la seguridad de los habitantes del cantón.Ítem Acceso Abierto Fortalecimiento de la participación comunitaria de las mujeres en el desarrollo local en la parroquia rural de Sayausí(UPEC, 2024-08) Cabrera Salazar, Teresita del PilarLa participación de las mujeres sigue siendo minoritaria e invisibilizada en diversas esferas: económica, social y política, entre otras, lo que supone un desafío en términos de políticas públicas y el conocimiento de las realidades de las mujeres en las zonas rurales. En la parroquia de Sayausí una de las preocupaciones de las mujeres es el no reconocimiento del aporte de su trabajo en la parroquia. El objetivo de esta investigación es proponer lineamientos para fortalecer la participación comunitaria de las mujeres en el desarrollo local de la parroquia rural de Sayausí. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo, etnográfico y de campo, y se basó en técnicas como el mapeo de actores, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. El análisis de la información, la identificación y organización en categorías analíticas se realizó con el apoyo de ATLAS.Ti. En el diagnóstico de la investigación se evidencia una baja participación y representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones locales, atribuida a la falta de acceso a educación, poco apoyo familiar, así como el no reconocimiento de su aporte socio económico político. Además, se analizaron los factores que influyen en la participación de las mujeres, destacando normas sociales y culturales, roles de género restrictivos y la falta de acceso a servicios. Finalmente, se elaboraron lineamientos para fortalecer la participación comunitaria de las mujeres, estos incluyen la propuesta de una agenda pública con objetivos y acciones específicas alineadas con PDOT parroquial y ODS, el reconocimiento de la participación de las mujeres en múltiples ámbitos, como violencia de género, salud, ambiente y bienestar, empoderamiento económico, educación, participación, liderazgo y derechos, así como la asignación de presupuesto para políticas públicas que fortalezcan la autonomía de las mujeres. Estos lineamientos buscan promover un desarrollo local inclusivo y equitativo en Sayausí.Ítem Acceso Abierto Gestión Pública del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Otavalo y su incidencia en el manejo de residuos sólidos(UPEC, 2024-06) Quilumbaqui Inlago, Grace MireyaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Otavalo y su incidencia en el manejo y gestión de los residuos sólidos, con el fin de proponer estrategias medioambientales que aporten al desarrollo local y ambiental del cantón. Se presenta el problema desglosado de manera general y analizado desde lo macro a lo micro, donde se habla de la propagación de residuos sólidos cómo un fenómeno que se ha normalizado en la cotidianidad de los seres humanos. El cantón Otavalo no hace la excepción, ya que diariamente se genera gran cantidad de residuos, muchos de ellos sin el tratamiento adecuado. A esto se debe añadir el tratamiento de residuos que se generan fuera de la zona urbana, a donde no llega el recolector; además de aquellos que simplemente terminan en ríos y quebradas. Con el fin práctico de reducir la contaminación, esta investigación pretende generar conciencia en la ciudadanía a través de estrategias inclinadas a la mitigación ambiental y el desarrollo local en el cantón. Los métodos de investigación utilizados fueron encuestas mediante las cuales se analizó la incidencia de la gestión pública del GAD municipal en el manejo y gestión de los residuos sólidos, de la misma forma se realizaron entrevistas para conocer la percepción de los otavaleños de acuerdo con el tema de estudio. Posterior a la obtención de información y su respectivo análisis, se plantean diferentes estrategias focalizadas en la gestión de residuos sólidos, mediante las cuales se quiere aportar al fortalecimiento de la calidad ambiental del cantón.Ítem Acceso Abierto Gobernanza multinivel en la protección, conservación o restauración de bosques(UPEC, 2024-04) Lucio Villacreses, Luis FernandoLa planificación y el ordenamiento territorial deben contribuir a los propósitos constitucionales, normativos, tratados, acuerdos y agendas en materia de protección de bosques, sin embargo, en el cantón Jipijapa, no ocurre de manera integral. Por ello, el objetivo de la investigación es diseñar una propuesta para la protección, conservación y restauración de bosques en el cantón mencionado, desde la perspectiva de gobernanza multinivel. La investigación tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo para detallar las características de la política nacional de protección, conservación o restauración de bosques, desde la perspectiva de gobernanza multinivel. Además, utiliza la Investigación – Acción para establecer una propuesta orientada a resolver el problema cotidiano de la pérdida de cobertura y la carencia de mejores prácticas de gobernanza ambiental. Se aplica la taxonomía NATO, se emplea la matriz de interrelación de las Fuerzas Motrices – Presiones – Estados – Impactos – Respuestas que los GAD desarrollan; y se procesan los datos con el uso de Jamovi y RStudio. Los resultados muestran la débil alineación de la planificación entre el nivel parroquial, cantonal y provincial. Los recursos planificados no se ejecutan para garantizar los derechos de la naturaleza; y, la interacción entre GADs en función de las competencias del ámbito social, denotando que la planificación no tiene un enfoque sostenible; no existe efectividad en las respuestas de los GAD parroquiales, para mejorar los estados y disminuir los impactos de la deforestación. Se concluye que el desconocimiento de los gobernantes de turno, la ausencia de capacitación y de asistencia técnica en el ámbito de la gobernanza ambiental, reduce la visión de formulación y gestión de proyectos de protección, conservación y restauración de bosques, que resulta en una débil alineación y planificación multinivel, para conservar, proteger o restaurar los bosques en todo el territorio del cantón Jipijapa.Ítem Acceso Abierto La Participación Ciudadana en la elaboración del Presupuesto Participativo: Caso de estudio GAD Municipal de Tulcán(Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Biblioteca "Luciano Coral", 2024-07) Lima Pantoja, Luis Hair; Cuadrado Barreto, Gabriela CarlaLa Participación ciudadana alrededor del Presupuesto Participativo no ha tenido un respaldo técnico que garantice la efectiva incidencia de la población en la distribución de los recursos económicos. Ecuador, aunque es un país pequeño en comparación con otros países de América Latina, denota grandes brechas en temas de participación e inclusión social. Tal es el caso del Municipio de Tulcán, donde se evidencia una falta de compromiso por parte del gobierno local respecto a la participación de la ciudadanía en temas de presupuesto. Esta investigación propone estrategias de mejora de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y fenomenológico. Se aplicaron 382 encuestas a la ciudadanía de los 136 barrios de Tulcán. Se realizaron 3 entrevistas a funcionarios públicos. Se identificó que el Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán no cuenta con un presupuesto participativo formalizado dentro de su estructura administrativa e institucional. En lugar de esto, ha centrado sus esfuerzos en la ejecución de proyectos comunitarios y emergentes como parte de la planificación de su Plan Operativo Anual. Esto ha impedido la efectividad de la participación ciudadana, la gobernanza local y la democratización de recursos públicos. Se plantean estrategias de mejora de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo, dirigidas a reforzar su legitimidad y a garantizar una distribución equitativa y eficiente, alineando las prioridades del gobierno local con las verdaderas necesidades de la comunidad. Esto no solo permitirá un proceso transparente y justo en la asignación de recursos, sino que también fortalecerá la confianza y la cooperación entre la administración municipal y los ciudadanos.Ítem Acceso Abierto Lineamientos de políticas públicas para el desarrollo local del área arqueológica Macaji(UPEC, 2024-07) Gusniay Padilla, Wilmer EmilioLa presente investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos para la regulación del desarrollo local del Área Arqueológica Macají. El enfoque de investigación fue mixto, de tipo exploratorio y descriptivo, con una población de 8,516 personas y una muestra de 96 personas encuestadas del Barrio Lourdes Macají del Cantón Riobamba. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, el análisis bibliográfico y el árbol de problemas. Como instrumentos, se emplearon la ficha bibliográfica, un cuestionario estructurado dirigido a los moradores de la zona arqueológica de Macají y la matriz de Marco Lógico. Los principales hallazgos revelaron impactos positivos en la conservación del patrimonio arqueológico y ambiental, pero una carencia de beneficios económicos, sociales y político- institucionales. La evaluación de las necesidades de los actores locales resultó en la falta de servicios básicos y deficiencias en la conservación del patrimonio. En cuanto a la propuesta de lineamientos para la regulación del desarrollo local del área Arqueológica Macají, se destacan estrategias para el desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales, político-institucionales y ambientales, así como proyectos y colaboración entre entidades gubernamentales y comunitarias. Se concluyó que es esencial promover iniciativas en pro del desarrollo sostenible del área arqueológica y establecer directrices de políticas públicas para su desarrollo local.Ítem Acceso Abierto Lineamientos para la revitalización cultural del idioma kichwa en la parroquia de Simiátug como estrategia de desarrollo local(UPEC, 2024-10) Badillo Arévalo, Nelly MaribelLa revitalización de una lengua materna es crucial para preservar la diversidad cultural y el conocimiento transmitido de generación en generación a lo largo del tiempo. Más del 50% de las casi 6.500 lenguas existentes en el mundo están en riesgo de desaparecer en el transcurso de unas pocas generaciones. En Ecuador, el idioma kichwa ha sido un pilar fundamental de la identidad cultural de gran parte de la diversidad poblacional existente. No obstante, en los últimos años, el uso del idioma ha experimentado un declive, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Esta investigación propone lineamientos para la revitalización cultural del idioma kichwa en la parroquia de Simiátug, provincia de Bolívar como una forma de desarrollo local. El enfoque fue cualitativo, de tipo documental y de investigación acción. Se entrevistó a 30 personas entre docentes, lideres, adultos mayores y, se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas asociadas con la revitalización del idioma kichwa. La mayoría de las personas entrevistadas se identifican como indígenas, reconocen el idioma kichwa como lengua materna y la necesidad de su preservación. Se proponen directrices para estimular la revitalización cultural del idioma kichwa, que abarcan estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible en los ámbitos educativo, social y cultural, así como iniciativas de gestión impulsadas tanto por el gobierno local como por la comunidad. Se concluye que el idioma materno desempeña un papel fundamental en la identidad cultural y la cohesión social de Simiátug, dado que es una expresión viva de la herencia cultural de la comunidad y un elemento esencial para la preservación de su patrimonio histórico y lingüístico.Ítem Acceso Abierto ncidencia de la gobernanza en la gestión de la competencia concurrente de vialidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Valladolid en el periodo 2019-2023(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Yanangómez Paladines, Rober Fabián; Alvear Morales, César GonzaloLa gobernanza permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados identificar alternativas de gestión coordinadas para impulsar el desarrollo local en sus territorios con base en las diferentes competencias asignadas de acuerdo al nivel de gobierno. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia de la gobernanza en la gestión de la competencia concurrente de vialidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Valladolid en el periodo 2019-2023. El enfoque de la investigación fue mixto con análisis de tipo descriptivo, correlacional y documental a través del uso del método inductivo, deductivo, sintético y analítico. Se aplico una encuesta online a 285 beneficiarios y se entrevistó 18 personas, entre ellos a funcionarios del Gobierno Parroquial Valladolid, Gobierno Municipal de Palanda, Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y a la sociedad civil que participaron activamente en la gestión. El procesamiento y análisis de la información cualitativa se realizó a través del Atlas.ti. Se identificó el involucramiento de la comunidad en la planificación de proyectos y, se evaluó el trabajo cooperativo en cuanto a la gestión de la competencia. Desde el abordaje del concepto de gobernanza se evidenciaron los logros obtenidos por el Gobierno Parroquial Valladolid en la gestión de competencia, sobre todo en aquellos proyectos relacionados al tema de vialidad. Desde el análisis de la incidencia de la gobernanza aplicada a diferentes escenarios y centrándose en la capacidad de gestión, gestión financiera, gestión política y gestión técnica, se evidenciaron resultados eficientes a excepción de la gestión política. Al respecto se encontró que la ideología y corrientes políticas restringieron los consensos, el trabajo coordinado e interinstitucional, lo que repercute en el interés de la ciudadanía por los asuntos públicos.Ítem Acceso Abierto La participación ciudadana en la Gestión Pública: hacia la construcción de políticas de desarrollo local en el Municipio de Tulcán(UPEC, 2023-09) Escobar Sarmiento, Alexander IsmaelLa presente investigación centra su estudio sobre la participación ciudadana en la gestión pública, hacia la construcción de políticas de desarrollo local en el Municipio de Tulcán. Entre los objetivos planteados se analizan los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana aplicados en la gestión pública por el GAD de Tulcán, describir el proceso de participación de la ciudadanía en la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo local, y formular estrategias para promover la participación ciudadana en las políticas de desarrollo local del Cantón Tulcán. Para ello, fue trascendental aplicar una metodología de investigación con enfoque cualitativo, que nos permitió un levantamiento de información primaria al directivo público quienes son los encargados de la implementación de las políticas de desarrollo local en el Cantón Tulcán. Así mismo, a los ciudadanos que se dedican a distintas actividades que aportan al desarrollo del territorio. Bajo estas consideraciones, se logró identificar que no existe una articulación en la planificación e implementación del desarrollo local de forma integral, es decir, que la dimensión política-institucional, económica, sociocultural y ambiental es gestionada de forma independiente, sin una relación directa entre ellas, situación que predispone al desarrollo local a no conseguir sus objetivos.Ítem Acceso Abierto Participación Ciudadana en la política ambiental y su incidencia en la protección del Área Natural de los Altos Andinos Sur Occidente(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-09) Díaz Díaz, Andrea Viviana; Coral Erazo, Mike JoffreEl impacto de la degradación ambiental ha llevado a tomar conciencia de la necesidad de crear políticas públicas capaces de enfrentar los problemas ambientales. La participación ciudadana en la política ambiental es importante para la preservación y tratamiento adecuado del área natural protegida, logrando el beneficio de los ciudadanos y como tal el desarrollo local. En el cantón Tulcán el Gobierno Autónomo Descentralizado ha creado la ordenanza para la Protección del Área Natural de los Altos Andinos Sur Occidente que contempla la existencia de áreas frágiles y húmedas que proveen de agua a las parroquias cercanas. El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias que permitan la participación de los habitantes de las parroquias rurales del cantón Tulcán en materia de política ambiental para el fortalecimiento de la protección del Área Natural de los Altos Andinos Sur Occidente, período 2019-2022. El estudio tiene un enfoque mixto, de tipo descriptivo, de campo y bibliográfico. Se tomó como muestra a 376 habitantes de las parroquias rurales Pioter, Santa Marta de Cuba, Julio Andrade y Tufiño, a quienes se les aplicó un formulario encuesta. Se realizó una entrevista semiestructurada a un funcionario público encargado del área de Patrimonio Natural. Los resultados revelaron que existe una escasa participación de los pobladores en la protección del ecosistema, debido al limitado cuidado de fuentes generadoras de agua y vertientes. Los mecanismos de participación creados por el gobierno local de Tulcán presentan debilidad debido al bajo interés de los pobladores por involucrarse en las acciones que realiza la institución y la limitada comunicación y corresponsabilidad ambiental de los pobladores y el municipio. En tal sentido, se diseñaron estrategias de articulación y coordinación entre los diferentes actores involucrados con el objetivo de promover el cuidado y la generación de los servicios ambientales a beneficio de la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto Participación Juvenil en el desarrollo Local dentro del cantón San Miguel de Ibarra(UPEC, 2024-10) Pérez Coronel, Carlos JavierEn los últimos años, la necesidad de impulsar la participación juvenil en los diferentes espacios de decisión política ha cobrado importancia, sobre todo desde el accionar de las Organizaciones Internacionales. Se plantea que los gobiernos deben fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes, así como su inclusión en los diferentes espacios socialmente valorados. En Ecuador los planes de desarrollo señalan que los jóvenes conforman un grupo de atención prioritaria y son actores estratégicos en el progreso del país. Sin embargo, en la práctica los planes, programas y proyectos diseñados para este grupo poblacional, carecen de asignación presupuestaria. Esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el desarrollo local en el cantón San Miguel de Ibarra. El estudio tiene un enfoque mixto de tipo descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas a autoridades, a jóvenes líderes destacados en los distintos espacios sociales del cantón. Se realizó una encuesta a 382 jóvenes contemplando variables de edad, género, ocupación y participación. Se identificó que la participación de los jóvenes en la agenda pública del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra no trasciende de lo normativo y discursivo. Los proyectos sociales que involucran a los jóvenes se traducen en acciones temporales y no se direccionan a construir una agenda a largo plazo que contemple sus necesidades y demandas. Se identificaron limitaciones existentes en torno a la participación juvenil en el Cantón San Miguel, así como, poca voluntad política de parte de las autoridades locales para coordinar acciones con las organizaciones comunitarias. En suma, se plantean estrategias para fomentar el interés y compromiso de los jóvenes con el desarrollo local del cantón. Lo que implica la creación de espacios inclusivos de participación y el diseño de campañas de concientización adaptadas a sus intereses y necesidades. Estas estrategias buscan fomentar una cultura de participación y empoderamiento juvenil desde mecanismos de inclusión, equidad y sostenibilidad.Ítem Acceso Abierto Política pública de planificación y ordenamiento territorial del cantón la Joya de los Sachas(Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Biblioteca General "Luciano Coral"., 2024-11) Ortiz Cargua, Adriana Elizabeth; Hernández Ordoñez, Cristian GermánEl crecimiento poblacional desordenado ha sido impulsado por una combinación de factores económicos, institucionales y sociales que requieren un enfoque integral y colaborativo para ser abordados eficazmente. El Cantón La Joya de los Sachas, ubicado en la provincia de Orellana particularmente ha experimentado un crecimiento del 110% y un aumento de 172% en viviendas en dos décadas, lo que ha dado lugar a asentamientos dispersas e ilegales. Este fenómeno da como resultado comunidades con baja calidad de vida por falta de servicios basicos. El objetivo de esta investigación fue propone lineamientos de política pública para mejorar el ordenamiento territorial del Cantón La Joya de los Sachas. Utilizando el enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Se empleó la metodologia propuesta por Wayfinder (2018), que basa sus resultados en la opinion de 8 expertos seleccionados mediante el coeficiente K, los cuales poseen estudios superiores y cuentan con más de cinco años de experiencia profesional en el ámbito de desarrollo territorial. Los hallazgos del estudio se centran en variables clave del sistema, como la institucionalidad, las políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial, las condiciones de los asentamientos humanos y el uso actual del suelo, determinadas a través de la matriz de impactos cruzados (MICMAC). Estas variables fueron fundamentales para diseñar estrategias transformadoras que buscan modificar el ordenamiento territorial actual. Además de las estrategias, el estudio identificó ocho lineamientos clave que servirán como base para la formulación de nuevos instrumentos de planificación y ordenamiento cantonal, específicamente el PDyOT y el PUGS para el periodo 2024-2027.Ítem Acceso Abierto Prácticas pecuarias para el desarrollo local de la ganadería bovina del cantón Balzar(UPEC, 2024-08) Vallejo Rizo, Edison StevenLa presente investigación tuvo como objetivo proponer prácticas pecuarias para el desarrollo local de la ganadera bovina en el cantón Balzar. El enfoque fue mixto, con una investigación de tipo descriptiva, de campo, explicativa y comparativa que definieron los clústeres mediante muestro probabilístico por conglomerado que facilitó la selección aleatoria de una representación del 50% de quienes integran el grupo 1 la asociación AGB y 30 de septiembre y del grupo 2 las haciendas Monocongo, Pan Crudo y Angostura. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta estructurada dirigida a los productores de las asociaciones y diagnóstico situacional mediante entrevista realizado a las tres unidades de producción pecuarias (UPP) del cantón Balzar. El contexto procedimental se dividió en 3 fases: el diagnóstico situacional, las ventajas comparativas y la propuesta de trabajo que permitió obtener como resultados la elaboración de 7 lineamientos de prácticas pecuarias. Los principales hallazgos revelaron datos e información de la situación actual de los productores ganaderos locales y el manejo de la producción de las unidades pecuarias entrevistadas, los datos fueron analizados y comparados para la elaboración de los lineamientos de práctica pecuaria. Se concluyó que los lineamientos sirven de soporte para el desarrollo de futuras investigaciones como también elaboración de guías y modelos de buenas prácticas pecuarias, planes de desarrollo productivo para el fortalecimiento del sector ganadero del cantón Balzar y para el diseño de políticas públicas.Ítem Acceso Abierto Propuesta de inversión de los recursos económicos otorgados por el Programa Socio Bosque en la Comuna la Esperanza(UPEC, 2024-02) Portilla Ordóñez, Edgar EnriqueEl Programa Socio Bosque busca conservar cuatro millones de hectáreas en Ecuador desde 2008, enfrentado problemas administrativos. Entre 2018 y 2022, se acumularon 160,560.05 USD, finalmente transferidos en 2023, estimándose un total de 222,590.68 USD, al cierre del año. El objetivo del estudio fue proponer estrategias de inversión de los recursos económicos asignados por el Programa Socio Bosque en la Comuna la Esperanza. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, no experimental, de campo y transversal. Se aplicó una encuesta a 221 socios con preguntas estructuradas, y 9 entrevistas, dirigidas a representantes del proyecto, para comprender la gestión de recursos en el proyecto Socio Bosque. Los resultados evidenciaron que todas las comunidades expresan insatisfacción con la dirección del proyecto, especialmente la del Laurel, que percibe beneficios limitados. Aunque hay beneficios económicos para todas las comunidades, Tufiño y Chilma Bajo reportan ventajas adicionales. Además, la gestión estatal actual se considera insuficiente para abordar los problemas ambientales y la falta de transparencia en la información sobre la ejecución presupuestaria y la estructura del plan de inversión, genera desconocimiento entre los miembros de la comuna. La mayoría desconoce la extensión comprometida y los fondos recibidos por la comuna en el marco del programa Socio Bosque. Se elaboró una propuesta de inversión para la gestión de los recursos en la Comuna La Esperanza, alineada con las necesidades comunales y la normativa legal del Estado ecuatoriano.Ítem Acceso Abierto Vulnerabilidad de la población migrante y su incidencia en el desarrollo local del Cantón Tulcán(UPEC, 2024-10) Fernanda Catalina, Ramos GuerreroLa migración es un fenómeno causado por una variedad de factores económicos, sociales, políticos y ambientales. Actualmente, los movimientos migratorios han aumentado significativamente, generando desafíos y oportunidades tanto para los países de origen como para los de destino. En el Cantón Tulcán, ciudad fronteriza entre Colombia y Ecuador, la llegada de migrantes ha impactado notablemente en la dinámica social, económica y cultural de la comunidad local. Esta investigación tiene como objetivo proponer lineamientos que garanticen el ejercicio de derechos de migrantes para su inserción en el desarrollo local del cantón. El enfoque de la investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo y de campo, utilizando técnicas como entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental. La sistematización y el procesamiento de la información se realizó con apoyo de ATLAS.Ti. El análisis de la investigación revela que, a pesar de la existencia de políticas y leyes para la protección de los migrantes, su implementación es ineficaz debido a la falta de recursos, la complejidad burocrática y las desigualdades en su aplicación. Los migrantes, además, enfrentan obstáculos como el desconocimiento de sus derechos, la discriminación y la xenofobia, lo que limita su acceso a beneficios y empeora sus condiciones de vida. Entre las principales dificultades que enfrentan están: los peligros en la ruta migratoria, las condiciones climáticas, la violencia y explotación, y la falta de acceso a servicios básicos como alimentos, refugio y atención médica. La investigación evidencia la urgencia de compromisos de las instituciones públicas en la atención de las necesidades inmediatas, tanto de la población migrante como de la receptora. En este sentido, se resalta la importancia de articular acciones con organizaciones no gubernamentales, quienes vienen implementando programas específicos para apoyar a los migrantes en su integración y bienestar. Esta investigación propone un Plan Integral de Inclusión y Desarrollo para Migrantes, que aborda los desafíos identificados de manera integral y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este plan contempla acciones colaborativas para reducir las desigualdades, fomentar el crecimiento económico inclusivo, y promover el trabajo decente para los migrantes.