Carrera de Computación

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1698

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 69
  • ÍtemAcceso Abierto
    Registro de información del trabajo docente para la administración del proceso de internado rotativo
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Chamorro Imbacuán, Alison Lizbeth; Pusda Sarchi, Sonia Eliana; Naranjo Cedeño, Jeffery
    La presente investigación se centra en desarrollar un módulo de registro de información del trabajo docente para contribuir con la administración del proceso de internado rotativo mediante una herramienta tecnológica. Se fundamenta bibliográficamente la administración del internado rotativo y se identifican las necesidades actuales del registro de información en la Carrera de Enfermería de la UPEC. Posteriormente, se diseña un módulo que cumple con estas necesidades específicas y se evalúa su funcionalidad mediante pruebas de aceptación para entender la experiencia del usuario. La metodología aplicada, Extreme Programming (XP), facilita el análisis, diseño, desarrollo y pruebas rápidas del módulo, promoviendo una interacción continua y entregas iterativas del producto a los usuarios. El desarrollo del módulo facilitara considerablemente la administración del internado rotativo en la carrera de enfermería de la UPEC, respaldado por una sólida fundamentación bibliográfica que asegura su relevancia en el contexto educativo. La identificación de necesidades específicas ha permitido un diseño adecuado del módulo y las pruebas de aceptación han validado su buen funcionamiento y la experiencia positiva de los usuarios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Herramienta ERP para la gestión financiera de la caja de ahorros de la asociación de trabajadores de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    (Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Arias Cupuerán, Karla Elizabeth; Tenelema Quishpe, Cristopher Josué; Miranda Realpe Jorge Humberto
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de planificación de recursos empresariales (ERP) para la Caja de Ahorros de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC). Para ello, se llevó a cabo un análisis bibliográfico exhaustivo que permitió comprender los fundamentos teóricos sobre sistemas ERP y su impacto en la gestión financiera de entidades similares. Como parte del proceso de investigación, se realizaron encuestas dirigidas a los miembros de la asociación con el propósito de identificar sus necesidades específicas y evaluar el estado actual de los procesos administrativos y financieros de la Caja de Ahorros. Estos datos fueron fundamentales para personalizar el desarrollo del ERP, garantizando que respondiera a los requerimientos reales de los usuarios. En el diseño y desarrollo de la herramienta, se utilizó el framework Laravel para asegurar la escalabilidad y eficiencia del sistema, mientras que la base de datos se implementó en MySQL, proporcionando una estructura sólida y segura para la gestión de la información financiera. El resultado es un sistema ERP que optimiza los procesos internos de la Caja de Ahorros, facilitando la administración de los recursos financieros, mejorando la toma de decisiones y aumentando la eficiencia operativa. El sistema responde a las necesidades específicas de los trabajadores de la UPEC, permitiendo una gestión más transparente y eficaz de la Caja de Ahorros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las tecnologías de información y comunicación y el servicio socioeconómico de bienestar universitario
    (UPEC, 2022-07) Frías Rosero John Steven, John Steven
    a presente investigación denominada “Las tecnologías de información y comunicación y el servicio socioeconómico de bienestar universitario” cuyo objetivo general es aplicar las tecnologías de información y comunicación en la Unidad de Bienestar Universitario para la automatización del registro socioeconómico de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), partiendo desde la búsqueda del problema, definición de variables con sus características, buscando conceptos y definiciones sobre las variables de estudio que permitan robustecer la investigación, trabajos similares de otros autores que sirven como referencia para la investigación y que constan los antecedentes, se hizo uso de un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo para la obtención de la información; se investigó sobre las dimensiones e indicadores de las variables dependiente e independiente, gracias a los resultados obtenidos de las encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas dirigidas al departamento de bienestar universitario se pudo determinar que es indispensable automatizar la ficha socioeconómica para la obtención de los datos de manera automática sin que exista doble trabajo al llenar la información de manera manual, esta investigación permitió elaborar la ficha socioeconómica digital utilizando las herramientas de report builder y toad for Oracle para el registro socioeconómico de los servicios de bienestar universitario, se pudo concluir que al disponer de una ficha socioeconómica de manera digital permite ahorrar recursos como papel y tiempo contribuyendo con la UPEC considerada como la segunda universidad sostenible del Ecuador dentro del greenmetric ranking.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Técnicas de aprendizaje automático para la identificación del nivel de estrés en bovinos
    (UPEC, 2024-07) Andrade Taramuel, Brayan Stiven; Tulcán Cortez, Erika Johanna
    Esta investigación analiza diversas técnicas de aprendizaje automático para identificar los niveles de estrés en bovinos, un factor crucial para su bienestar y productividad. Mediante una revisión exhaustiva de la literatura, se determinaron los factores fisiológicos y comportamentales que influyen en el estrés bovino, así como las técnicas más eficientes para su detección. Se recopilaron y preprocesaron datos de las actividades básicas como son: rumia, comida y descanso, para garantizar su calidad y adecuación en la evaluación de algoritmos. Para predecir el nivel de estrés, se implementaron y compararon varios modelos de aprendizaje automático, incluyendo bosques aleatorios, k-vecinos más cercanos (KNN), máquinas de soporte vectorial (LSTM), XGBoost, redes neuronales convolucionales (CNN), redes neuronales artificiales (ANN), redes de memoria a largo y corto plazo (LSTM) y redes neuronales profundas (DNN). La evaluación de estos modelos se llevó a cabo utilizando métricas de rendimiento como precisión, exactitud, recuperación, F1 y AUC. Los resultados mostraron que las CNN, DNN y LSTM fueron particularmente efectivas para el análisis de estrés en bovinos, superando a otros modelos en términos de precisión y capacidad de generalización. En conclusión, las técnicas de aprendizaje automático demostraron ser herramientas valiosas para la gestión del estrés en bovinos, ofreciendo un enfoque innovador para mejorar su bienestar y productividad. Este estudio destaca la importancia de continuar desarrollando y refinando estas técnicas para su aplicación en la industria ganadera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Solución informática para la gestión de información deportiva en Liga Barrial Julio Andrade
    (UPEC, 2024-07) Salazar Malquin, Hugo Sebastian; Zavala Andrade, Kevin Alexis
    En la actualidad, la tecnología desempeña un papel fundamental en la gestión eficiente de diversas actividades, incluido el ámbito deportivo. En este contexto, la implementación de soluciones informáticas específicamente diseñadas para la gestión de información deportiva se ha vuelto cada vez más relevante. Estas soluciones están diseñadas para abordar los desafíos específicos que enfrentan las ligas, clubes y organizaciones deportivas en la recopilación y organización de información, permitiendo una gestión más eficiente y efectiva. Este trabajo se centra en el desarrollo de una solución informática para la gestión de información deportiva en la Liga Barrial Julio Andrade. El objetivo principal es optimizar la administración de datos relacionados con campeonatos, equipos y jugadores mediante un sistema de gestión robusto y accesible. La metodología empleada combina enfoques explicativos y aplicados, utilizando técnicas como encuestas, entrevistas estructuradas y observación directa para la recolección de datos relevantes. Se implementó un modelo matemático basado en el algoritmo Round Robin para la generación automática de calendarios deportivos, asegurando equidad y balance en la programación de partidos. Para el desarrollo del sistema, se utilizaron herramientas y tecnologías de desarrollo web como ASP.NET, y bases de datos relacionales como SQL Server para el almacenamiento seguro y eficiente de la información. Los resultados obtenidos demuestran mejoras significativas en la organización, acceso y actualización de la información deportiva, facilitando la toma de decisiones, la planificación de eventos y la comunicación entre los miembros de la liga. La solución informática desarrollada no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha promovido una mayor transparencia y participación de la comunidad deportiva. Las conclusiones del estudio resaltan la eficacia del sistema desarrollado y su potencial de replicabilidad en otras ligas y organizaciones deportivas, contribuyendo así a la modernización y profesionalización de la gestión deportiva a nivel barrial.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema experto para la evaluación de anteproyectos de investigación académica
    (UPEC, 2024-07) Paillacho Heredia, Carla Estefania
    Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, dentro de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación. El estudio se enfocó en desarrollar un sistema experto como herramienta de apoyo para estudiantes en la evaluación de anteproyectos de investigación académica. La necesidad de esta herramienta surgió debido a que algunos anteproyectos presentados no cumplían con criterios específicos requeridos, resultando en su rechazo y causando pérdida de tiempo y recursos para los estudiantes, quienes frecuentemente optaban por cambiar de tema, implicando iniciar una nueva investigación desde cero.El sistema experto consta de un formulario donde los estudiantes ingresan cada capítulo con los ítems necesarios. A medida que avanzan, el sistema emite advertencias que los estudiantes deben corregir. Al enviar el anteproyecto, el sistema genera un informe detallado indicando el cumplimiento de cada criterio. Según los criterios cumplidos, el sistema asigna un porcentaje de aceptación. Los anteproyectos que obtienen entre un 60% y un 80% pueden ser aceptados. Es importante mencionar que el sistema está diseñado para otorgar un máximo del 80%, ya que, al ser un software, no puede garantizar la aceptación final por parte de los docentes expertos.Para evaluar los anteproyectos, el sistema fue entrenado con reglas de inferencia específicas para cada criterio y árboles de decisión con búsqueda en anchura, lo que permitió calcular el porcentaje de cumplimiento. El desarrollo del sistema se guió por la metodología en espiral, facilitando un enfoque iterativo e incremental.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Algoritmos de machine learning para la correlación de proyectos de investigación
    (UPEC, 2024-07) Cisneros Carlosama, Luis David
    Este proyecto de investigación presenta una respuesta a las demandas específicas de los estudiantes con respecto a los trabajos de integración curricular, el mismo que tributa a la investigación del SMART DATA LAB UPEC, en un entorno donde la excelencia en el análisis y la comprensión de la literatura académica es crucial. La singularidad de la propuesta radica en la experiencia de usuario que esta ofrece. En lugar de someter a los investigadores a largas y monótonas listas de resultados, la aplicación web brinda una interfaz visualmente atractiva y dinámica. Para la extracción de datos se utilizó web scraping o raspado web que consiste en analizar el código HTML de una página, en este caso a repositorios universitarios entre ellos la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, la Universidad del Pacifico, Universidad de Azuay, la Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Nacional de Loja y la Universidad Espíritu Santo, de lo cual se extrajo datos relevantes, tales como la fecha, tema de investigación, los autores y enlace de referencia, este proceso se llevó a cabo mediante el desarrollo de scripts personalizados utilizando el lenguaje de programación Python. También se aplicó en procesamiento del lenguaje natural (PNL), ya que es crucial para la extracción, limpieza y trasformación de texto no estructurado en datos estructurados que pueden ser utilizados por algoritmos machine learning. Para la aplicación de algoritmos machine learning se incluyeron algoritmos tales como el algoritmo k-Means para la agrupación de datos, así como la Logistic Regression para la clasificación de información. En última instancia se aplica el concepto de un coeficiente de correlación en el contexto de relaciones numéricas entre las variables, donde se busca medir la fuerza y dirección de la relación entre ellas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Visión artificial en la agricultura de precisión para la identificación de enfermedades en cultivos de arveja Quantum
    (UPEC, 2024-06) Pérez Enríquez, Kimberlhy Nayelly; Tutachá Delgado, Wilmer Orlando
    La presente investigación titulada "Visión artificial en la agricultura de precisión para la identificación de enfermedades en cultivos de arveja Quantum" se centra en los sembríos de arveja Quantum para la detección de enfermedades mediante el uso de herramientas tecnológicas. El objetivo principal consistió en desarrollar una aplicación móvil haciendo uso de visión artificial enfocada a la agricultura de precisión, específicamente dirigida a los sembríos mencionados. El presente proyecto se llevó a cabo en la provincia del Carchi, con énfasis en el cantón Montúfar, ciudad de San Gabriel, comunidad La Delicia, donde se identificó un problema recurrente en la detección temprana de enfermedades como: antracnosis, fusarium y oídio. La metodología empleada combinó enfoques cualitativos y cuantitativos. El análisis cualitativo se centró en las características particulares de las enfermedades, por otro lado, el enfoque cuantitativo se basó en la información recopilada mediante instrumentos aplicados a 192 agricultores. La investigación abarcó métodos: descriptivos, explicativos, exploratorios, de campo y documentales, proporcionando información valiosa para el estudio. En relación con la detección de enfermedades, se observó que los agricultores la realizaban de manera empírica, tomando como base su experiencia e identificando las enfermedades en etapas avanzadas del crecimiento de la planta. Se propuso entonces, el desarrollo de un aplicativo haciendo uso de algoritmos de visión artificial con el fin de mejorar el tiempo en la detección de diferentes enfermedades en el cultivo. Se optó por la metodología ágil XP (Extreme Programming), por su adaptabilidad en el desarrollo de software mejorando su calidad y capacidad de ajustarse a los cambios en los requisitos del cliente. Esta metodología por su versatilidad permitió una comunicación efectiva entre el cliente y el desarrollador, ajustándose adecuadamente a los objetivos de la investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidad Aumentada con Visión Artificial en sitios y lugares Turísticos del Cantón Bolívar
    (UPEC, 2024-06) Pozo Igua, Darwin Vladimir; Puente Cabrera, Milton David
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo promover el uso de la realidad aumentada con visión artificial como una herramienta innovadora para la promoción turística en el Cantón Bolívar. Basado en una exhaustiva revisión bibliográfica, este estudio se enmarca en un enfoque cuali- cuantitativo, integrando elementos de investigación descriptiva, de campo y exploratoria. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas y encuestas realizadas tanto a expertos en turismo como a potenciales usuarios, lo que permitió obtener una perspectiva amplia y variada del sector. Para el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada, se empleó la metodología ágil Extreme Programming (XP), lo que facilitó una gestión eficiente y ordenada del proyecto. Esta metodología es conocida por su enfoque en la mejora continua y la adaptación rápida a los cambios, lo que resulta especialmente beneficioso en proyectos tecnológicos innovadores como el nuestro. La aplicación fue diseñada para ofrecer a los usuarios una experiencia inmersiva y enriquecedora, permitiéndoles explorar virtualmente los diversos atractivos turísticos del Cantón Bolívar. La aplicación utiliza modelos 3D y tecnología de realidad aumentada con visión artificial para proporcionar una visión única y detallada de cada destino turístico. Los usuarios pueden interactuar con estos modelos y obtener información relevante, lo que enriquece significativamente su experiencia de aprendizaje y exploración. Además, esta herramienta permite a los potenciales turistas tener una visión previa de los lugares que planean visitar, lo que puede influir positivamente en su decisión de viajar al Cantón Bolívar. Al combinar la tecnología avanzada con la promoción cultural y natural del cantón, se espera contribuir al desarrollo económico y social de la región, atrayendo a más visitantes y generando un mayor interés en los recursos turísticos locales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidad aumentada con visión artificial para la comercialización de calzado
    (UPEC, 2024-06) Arellano Palango, Rosa Marcela; Rosero Huertas, Brayan Vinicio
    La implementación de tecnologías emergentes integradas en dispositivos móviles para operaciones comerciales, tales como la comercialización de muebles, indumentaria o calzado, brinda a los clientes la posibilidad de previsualizar los productos antes de realizar la compra. Esta innovación resulta beneficiosa tanto para los negocios, al potenciar sus ventas, como para los clientes, al facilitar su proceso de toma de decisiones. En respuesta a los desafíos de la promoción de calzado, se desarrolló una aplicación móvil con Realidad Aumentada y Visión Artificial para Android, con el objetivo de asistir en la venta de calzado mediante la visualización de modelos de zapatos en un entorno virtualizado. Esta solución ha contribuido significativamente a la comercialización de calzado en el almacén Géminis. Se analizaron y aplicaron diversas herramientas de realidad aumentada y visión artificial, logrando su implementación acorde con los objetivos específicos del proyecto; además, se exploraron diversas técnicas de detección utilizadas en aplicaciones móviles, como el reconocimiento de patrones y la segmentación de imágenes. El estudio adoptó un enfoque mixto, utilizando técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas para identificar las problemáticas relacionadas con las variables de estudio. La aplicación móvil utiliza visión artificial con realidad aumentada, desarrollada con Flutter y Yolo V5, siguiendo la metodología ágil Extreme Programing (XP). Los resultados obtenidos en la investigación respaldan la propuesta de solución al problema planteado, luego de los ensayos realizados, las ventas de enero y febrero superaron las proyecciones establecidas; esto es: en enero se vendieron 51 unidades frente a las 47 proyectadas (+8,51%), y en febrero 44 unidades frente a 39 proyectadas (+12,77%). Esto se atribuye al impacto positivo de la nueva aplicación de Realidad Aumentada con Visión Artificial, demostrando que la incorporación de tecnología en el almacén de calzado Géminis mejora el proceso de comercialización.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Software Neuronal para el manejo de un Exo-brazo
    (UPEC, 2024-06) Ascanta Imbaquingo, Jefferson Armando; Calderón Cifuentes, Anthony Lenin
    La presente investigación ha tenido por objetivo elaborar, software neuronal para el manejo de un Exo-brazo en el Centro de Terapia Física y Rehabilitación FisioSalud de la ciudad de Tulcán, donde; se identificó que el centro de FisioSalud no cuenta con la implementación de herramientas tecnológicas. La fundamentación teórica que se realizó en la investigación permitió sustentar bibliográficamente por medio de trabajos de titulación, artículos, entre otros obteniendo información necesaria acerca de las herramientas tecnológica que utilizan una diadema neuronal con aplicación en apoyar discapacidades físicas. Para el desarrollo del sistema informático se hizo uso de la metodología ágil Extreme Programming (XP), el cual permitió llevar de manera ordenada cada una de sus fases. Posterior a la finalización de los módulos se realizó la fase de pruebas al software con el propósito de verificar su funcionamiento y aceptación de los pacientes elegidos para la validación del aplicativo propuesto, obteniendo como resultados que mediante una interfaz gráfica se pueda visualizar los niveles de atención y meditación para los movimientos requeridos del Exo-brazo a un cierto grado de libertad. Cabe mencionar que para el desarrollo del proyecto se utilizó la diadema Neurosky Mindwave, un dispositivo de costo accesible e inteligente para la adquisición y envió de señales del cerebro.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema informático para la administración y gestión de información de la hacienda ProduAgro
    (UPEC, 2024-06) Mora Herrera, Jefferson Fernando; Portilla Yamberla, Héctor Armando
    La ganadería es un sector muy importante en el Ecuador y ha crecido significativamente en los últimos años como parte de la producción agrícola. Las regiones costeras y amazónicas producen principalmente ganado vacuno para la producción de carne, mientras que la región sierra producen vacas con la finalidad de aprovechar su producto de secreción normal de la glándula mamaria denominada coloquialmente leche de ganado vacuno. Por tanto, el objetivo general del trabajo de investigación es el desarrollo de un sistema informático que permita el mejoramiento en el proceso administrar y gestionar la información de la hacienda ProduAgro con el uso de herramientas tecnológicas. El uso de fuentes investigativas válidas y recomendadas fueron leídas e interpretadas para la sustentación teórica del trabajo de investigación teniendo como prioridad las fuentes primarias como es los artículos científicos, libros, trabajos de titulaciones de universidades nacionales e internacionales, páginas web, blogs, etc. Que sirvió para solventar y apoyar el tema de esta investigación con un contenido mucho más científico y al mismo tiempo aumentar el conocimiento y conocer nuevas herramientas que se optó para el desarrollo del sistema informático. El presente trabajo de investigación denominado “Sistema informático para la administración y gestión de la hacienda ProduAgro” está basado en un enfoque mixto como es el enfoque cuantitativo y enfoque cualitativo con el fin de llevar a cabo la obtención y análisis de datos cuantitativos y cualitativos dentro de un mismo estudio con la intención de minimizar el proceso de administración que hace énfasis a la optimización del uso de recursos materiales y humanos de la hacienda ProduAgro y la gestión que ayuda a toma de decisiones para estar preparados ante algún evento de la hacienda y alcanzar metas que son planteadas dentro de la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en partes y piezas internas del computador
    (UPEC, 2023-02) Caicedo Alcocer, Rubén Dario; Pozo Orbe, Odalys Mayte
    La presente investigación denominada “Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en las partes y piezas internas del computador” busca apoyar y aportar el desarrollo de aplicativos para los procesos de enseñanza aprendizaje en el ensamblaje del computador, partiendo desde el punto de definir las variables y especificarlas en nuestro marco teórico sacando las características, tipos y arquitecturas de estas herramientas tecnológicas, por otro lado con la implementación de un enfoque mixto con el uso de instrumentos de medición podemos obtener información para la investigación, la cual se basa en tres tipos, la primera una de campo al aplicar una entrevista y encuestas a los beneficiarios, la segunda una descriptiva para la realizar la interpretación de la información de manera detallada, la tercera una documental basada en normas APA y referencias bibliográficas. Gracias a los resultados obtenidos, se pudo determinar que los procesos de enseñanza aprendizaje mejoraron con la utilización de las herramientas desarrolladas; la aplicación y cumplimiento de las fases establecidas en la metodología de desarrollo ágil XP, nos permitieron cumplir con los objetivos planteados llevándonos a una discusión favorable a nuestro proyecto. Esta investigación permitió generar dos aplicativos para equipos móviles que nos permiten experimentar la Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Soluciones desarrolladas con software para programación de Realidad Aumentada en este caso Unity y Vuforia; así como para Inteligencia Artificial con implementación de Redes Neuronales haciendo uso de YoloV5, que toma como base algoritmos de aprendizaje profundo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Realidad Aumentada aplicada al Turismo del Ecoparque de la ciudad de Tulcán
    (UPEC, 2023-01) Cuesta Castro, Rosa Elizabeth; Potosí Cuestas, Zulema Maritza
    El presente proyecto de titulación se realizó en el Ecoparque de la Prefectura del Carchi se enfocó en la mejora de la promoción turística, el principal objetivo de la investigación fue desarrollar una solución tecnológica con realidad aumentada que permita la promoción del turismo en el Ecoparque para el incremento de visitantes. Se trabajó bajo un enfoque mixto, empleando investigación descriptiva, bibliográfica documental y de campo, a través de los cuales se logró recolectar información mediante la aplicación de una entrevista al encargado del área de turismo y encuestas a turistas del cantón, con lo cual se determinaron las necesidades, limitaciones y se obtuvieron los requerimientos base para la propuesta. Se procedió al desarrollo de la propuesta aplicando la metodología de desarrollo ágil Programación Extrema orientando el ciclo de desarrollo del software, arrojando como producto final una aplicación móvil para presentar la información y esculturas del sitio desarrollada bajo el framework Flutter utilizando como leguaje de programación Dart con una conexión a la base de datos no relacional Firebase Realtime Database, para el diseño de las esculturas se requirió el uso de la plataforma de modelado 3D Blender, permitiendo obtener los objetos 3D los cuales forman parte de la base de datos visual proyectada en cada marcador, para esto se utilizó la plataforma de virtualización Unity complementado con el SDK Vuforia que hace posible la realidad aumentada, por último se consideró necesario el desarrollo de un tour para dar a conocer el lugar de manera virtual. Es así, que se ha generado un documento que sirve como precedente para futuras investigaciones.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Hacking ético para detectar vulnerabilidades en los servicios de la intranet
    (UPEC, 2023-06) Herrera Enriquez, Esteban Emilio
    El hacking ético es una técnica utilizada para identificar y reportar debilidades en los sistemas de una organización su objetivo es mejorar la S.I (Seguridad Informática). En la intranet de un municipio, como el del cantón Bolívar, el hacking ético puede ser una forma efectiva de detectar posibles brechas de seguridad en los servicios en línea que se ofrecen a la comunidad como también toda la información que maneja en sus ordenadores. En este trabajo se busca realizar pruebas de penetración en la intranet del municipio con la finalidad de identificar posibles debilidades y reportarlas a el área de TIC para que puedan ser corregidas. Este proceso solo debe ser realizado con el conocimiento y autorización de la organización. El hacking ético es un instrumento valioso para garantizar la seguridad en la intranet del municipio del cantón Bolívar. Al identificar y corregir las vulnerabilidades, se protege la privacidad y los datos sensibles de los usuarios, y se evitan posibles ataques o intrusiones malintencionadas. Es importante destacar que el hacking sin autorización es ilegal y puede tener graves consecuencias legales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio técnico para la actualización de infraestructura de la red de datos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    (UPEC, 2024-02) Luna Villarreal, Jair Alexander
    El presente proyecto de investigación se ha realizado con la finalidad de evidenciar, a base de un estudio técnico, la necesidad de mantener una infraestructura de red actualizada, implementando características de última tecnología, mantenimiento seguro y constante, debido al crecimiento de infraestructura física del campus universitario, así como de sus usuarios finales, considerando a toda la comunidad universitaria, personal administrativo, docentes y estudiantes, comparando las dos tecnologías de red existentes en el campus universitario y por último establecer un diseño de red con la mejor tecnología. La metodología utilizada en el estudio fue de tipo mixto, cualitativa, para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, y cuantitativa, para establecer el número de equipos de red dentro de la infraestructura, mediante instrumentos de investigación como lo son la encuesta y la entrevista a la comunidad universitaria y el personal de la dirección de TICS encargado de administrar la red. Se determinó como resultado que cada equipo que conformaba la red interna de telecomunicaciones de la universidad obteniendo como resultado que gran parte de estos ya no poseían la capacidad de soportar la creciente masa de usuarios finales, de igual manera su periodo de mantenimiento y actualizaciones ya habían finalizado, por lo tanto, eran considerados como dispositivos obsoletos. Gracias a este estudio técnico se pudo realizar una propuesta de actualización hacia el departamento de dirección de TICS con una infraestructura actualizada y adaptada a las necesidades de toda la comunidad universitaria.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Diseño de una red de internet inalámbrico utilizando el estándar 802.11ac para la comunidad estudiantil del sector La Modelo
    (UPEC, 2023-04) Dávalos Portilla, Diana Paola
    En la presente investigación se hizo un análisis sobre la comunicación inalámbrica, protocolos, servicios y equipamiento para el diseño de una propuesta de infraestructura de red de datos para el sector de “La Modelo” en la ciudad de Tulcán; se pudo establ ecer las diferentes configuraciones en las topologías tanto lógica como física con el fin de poder garantizar la comunicación e intercomunicación, además de gestionar la seguridad de la información; se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo, la investigación de campo, documental, exploratoria, lo que permitió que se recolectara datos haciendo uso de entrevistas y encuestas aplicadas a los habitantes del sector. Se hizo uso de la metodología TOP-DOWN la cual tiene seis fases: fase uno, se hizo un análisis de los requerimientos del sector; fase dos se desarrolló el diseño lógico con la ubicación de antenas en un software de simulación AirLink con sus coordenadas geográficas en el sector de “La Modelo” logrando identificar las alturas y alcances de antenas teniendo así un nivel óptimo en la zona de Fresnel; fase tres se diseñó la propuesta de red la que se conformó de servidores, switch, APs; fase cuatro se verificó la funcionalidad, documentación y optimización, con la realización de pruebas de comunicación y configuración de la red inalámbrica. Se aplicó el VLSM (Mascara de longitud variable) para la creación de subredes partiendo de una dirección IP de clase C 192.168.0.0, dividiéndola en tres subredes y tres Vlan´s (Redes de Área Local Virtual) permitiendo una mejor distribución y subiendo el nivel de seguridad de la red.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de continuidad del negocio de los activos tecnológicos hardware y software
    (UPEC, 2023-03) Hurtado Rodríguez, Jazmín Estefanía; Paspuel Pusda, Lupe Fernanda
    El Plan de Continuidad del Negocio (BCP) planteado para la Unidad de Tecnología y Comunicación (TIC) del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantón Bolívar, está orientado en detallar la forma en la que la institución se mantenga disponible durante las interrupciones o amenazas. El Plan de continuidad del negocio es un instrumento de referencia con estrategias proyectadas y establecidas de los activos tecnológicos que permiten enfrentar a un incidente en el menor tiempo posible sin afectación a la organización. En cuanto, es importante para la investigación conocer la situación actual del municipio sobre su infraestructura tecnológica, roles del personal y servicios, para lo cual se realizó el levantamiento de información de la institución. Por lo tanto, la factibilidad del apoyo personal directivo y el jefe de la Unidad de TIC de la institución es sustancial para la aplicación de instrumentos de recolección de información. Al igual se llevó el análisis de impacto del negocio BIA (Business Impact Analysis) para identificar procesos y activos tecnológicos críticos de la institución que deben tener prioridad para la recuperación dentro de tiempo máximo tolerable. Posteriormente, se realizó el análisis de riesgos de activos críticos de la Unidad de TIC del GAD Municipal del Cantón Bolívar, utilizando metodología MAGERIT (Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información). De acuerdo con la fase de valoración de riesgos, se establecieron estrategias y se diseñó el Plan de continuidad del negocio considerando él antes, durante y después de un escenario, tomando como referencia la norma internacional ISO 22301:2019. Finalmente se definió: comité de crisis, plan de prueba, así como plan de mantenimiento y capacitación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicativo móvil con realidad aumentada para realizar un tour virtual en el Gran Hotel de Lago
    (UPEC, 2023-03) Flores Sánchez, Jean Carlo; Valencia Jaramillo, Jean Marco
    La presente investigación para la obtención del título de Ingeniería en Ciencias de la Computación con el tema: “Aplicativo móvil con realidad aumentada para realizar un tour virtual en el Gran Hotel de Lago” ha tenido por objeto el desarrollo de un aplicativo móvil para el Gran Hotel de Lago en la ciudad de Lago Agrio, donde; se ha identificado que el hotel tiene algunas limitantes para el marketing digital de sus instalaciones, problema esencial que se resuelve con la solución propuesta. Para lograr el objetivo general, se desarrolló un aplicativo móvil para que los turistas tengan una opción enfocada a los medios digitales que usa el Gran Hotel de Lago y de esta forma promocionar la actividad turística del hotel entre clientes potenciales de alcance tanto nacional como internacional. La herramienta desarrollada permite a los turistas conocer las instalaciones y servicios del hotel de manera más interactiva y atractiva dando realce a los atractivos del lugar. Técnicamente, se desarrolló un primer módulo que cuenta con información del hotel referente a; imágenes, videos, formas de contacto, ubicación, medios digitales y elementos de marketing en general. Un segundo modulo fue creado en base a la ingeniería de software utilizando la metodología ágil XP (programación extrema), el lenguaje de programación C#, el motor de desarrollo Unity 3D y la herramienta de modelado Blender. Dicho módulo permite mostrar los modelos 3D de las instalaciones del hotel con el uso de un cubo de papel que funciona como activador de la realidad aumentada. Posterior a la finalización de los módulos se realizaron pruebas al aplicativo con el objetivo de verificar su funcionamiento y aceptación de los turistas elegidos al azar para validación del aplicativo propuesto obteniéndose buenos resultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Plan de contingencia para el Data Center de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    (UPEC, 2023-12) Fuel Piarpuezán, Alexis Fernando; López Mosquera, Willian Alejandro
    Este proyecto de investigación se realizó con el fin de evidenciar la problemática que posee el data center, el cual debe contar con la documentación necesaria para mantenerse funcionando de manera óptima e ininterrumpida. Sin embargo, el creciente desarrollo de la Universidad ha generado que este tipo de documentación quede completamente obsoleta, dado que fue diseñada y estructurada para el año 2017, para poder llevar a cabo este proyecto se aplicó un enfoque mixto aplicando encuestas y entrevistas, las cuales fueron necesarias para poder analizar la documentación que posee el departamento de TIC y evaluar cada uno de los riesgos que este presentaba, después de haber realizado la investigación correspondiente y el análisis se pudo observar los siguientes resultados: a) El departamento solo cuenta con dos de los documentos necesarios para el análisis de riesgos y contingencias informáticas, b) el personal no poseen las certificaciones para administrar el data center, c) no disponen de los siguientes documentos: plan de recuperación ante desastres, análisis de riesgos, plan de contingencia, evaluación y tratamiento de riesgos y el plan de ejecución. Por esta razón se presentó el Plan de Contingencia que contiene el estado actual del departamento, un análisis de riesgos, y las acciones para controlar los riesgos encontrados en el Data Center. Este trabajo puede servir como referencia y modelo para el desarrollo de planes de contingencia en los demás departamentos de entidades pública o privada. 
Logo UPEC

Dirección: Calle Antisana y Av. Universitaria

Email: info@upec.edu.ec

Telf: (06) 2980 837 - 2984 435

Normatividad Institucional

Redes Sociales

Marca Principal

© Todos los derechos reservados 2023

Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Universidad Politécnica Estatal del Carchi | Acreditada por el CACES Resolución N°. 160-SE-33-CACES-2020