Carrera de Computación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1698
Examinar
Examinando Carrera de Computación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 69
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Herramientas tecnológicas interactivas y la difusión de información de atractivos y recursos turísticos(UPEC, 2021-11) Pérez Minta, Katerin Paola; Malquín Montenegro, Ebi PaúlEl presente estudio se realizó en el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Pedro de Huaca, se denomina “Herramientas tecnológicas interactivas y la difusión de información de atractivos y recursos turísticos” se enfocó en la centralización de la información de los sitios turísticos de esta localidad, el principal objetivo del proyecto fue desarrollar una herramienta tecnológica interactiva para la difusión de información de atractivos y recursos turísticos del cantón con el fin de alcanzar esta meta se trabajó bajo un enfoque mixto, empleando investigación descriptiva, bibliográfica documental, de campo e investigación acción, a través de los cuales se recolectó información mediante la aplicación de una entrevista a la encargada del área de turismo, encuestas a turistas y excursionistas del cantón y observación estructurada, con lo cual se determinaron las necesidades, limitaciones y se obtuvieron los requerimientos base para la propuesta de una solución informática. Tomando como fundamento los resultados obtenidos se desarrolló la propuesta aplicando la metodología de desarrollo ágil XP (Programación Extrema) la cual orientó el ciclo de vida de desarrollo del software, arrojando como producto final una aplicación web desarrollada en JavaScript, Bootstrap y una base de datos no relacional en Firebase para gestionar la información de los atractivos y recursos turísticos del cantón, además, de una aplicación móvil desarrollada en el framework Flutter usando el lenguaje de programación Dart y enlazada a la base de datos administrada en la aplicación web para presentar esta información de manera ordenada, interactiva e intuitiva al usuario final. Así, se ha generado un documento que sirve como precedente para futuras investigaciones.Ítem Acceso Abierto Diseño y administración de la infraestructura de red del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán(UPEC, 2022-03) Almeida Benavides, Ángela Fransheska; Suárez Rosero, Bryan OswaldoLa presente investigación para la obtención del título de Ingeniero en Computación con el tema: “Diseño y administración de la infraestructura de red del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán”, contempla el análisis del estado actual de la red de voz y datos a nivel físico y lógico en la institución, logrando identificar los principales factores que afectan al rendimiento, la seguridad, la escalabilidad y accesibilidad de los servicios digitales que son utilizados en el GAD Municipal de Tulcán. Posee un enfoque cualitativo y cuantitativo, empleando los tipos de investigación documental, descriptiva, de campo y de acción. De esta forma se plantean técnicas e instrumentos como encuestas y entrevistas aplicadas a los funcionarios públicos que conforman la jefatura de TIC del GAD Municipal de Tulcán. Se aplicó la metodología de desarrollo de redes Top-Down, la cual sirvió como guía para un correcto diseño de la red, la misma que está constituida por 5 fases que se describen a continuación: Fase 1. Análisis de requerimientos: En esta fase se analizó la situación actual de la red y metas del negocio del GAD Municipal. Fase 2. Desarrollo diseño lógico: El uso de software de simulación de redes Cisco Packet Tracer 8.0 permitió modelar la arquitectura de la red. Fase 3. Desarrollo diseño físico: Se seleccionó los dispositivos de red tomando en cuenta las necesidades tecnológicas del GAD de Tulcán para un cableado estructurado certificado. Fase 4. Administración de la red: Se definieron herramientas y tecnologías para llevar el proceso de administración de la red. Fase 5. Pruebas y documentación del diseño de la red: Se aplicó una serie de pruebas en simuladores de red para documentar el diseño final.Ítem Acceso Abierto Sistematización de los procesos de caja común de ahorro y crédito de organizaciones sociales(UPEC, 2022-03) Benavides Villarreal, Luis Santiago; Chiriboga Guallpa, Jonathan AlexanderLa presente investigación de con el tema “Sistematización de los procesos de caja común de ahorro y crédito de organizaciones sociales” se identificó problemas como: vulnerabilidades en la administración y gestión de la información, por ejemplo: pérdida de documentos y confusión de datos relacionados con las actividades internas, ocasionando que los miembros de los grupos de ahorro trabajen de una manera tradicional o manual. El objetivo principal de este proyecto fue sistematizar los procesos relacionados con la caja común de ahorro y crédito de la agrupación social del Centro Comercial Popular de la ciudad de Tulcán, para cumplir con esta meta se trabajó con un enfoque mixto, que permitió conocer la situación actual de los distintos grupos de ahorro que conforman esta institución. Para la adquisición de información se utilizó una encuesta en línea para conocer una perspectiva detallada de los procesos y los problemas relacionados con estos. Con los resultados se determinó la situación actual de los grupos de ahorro que administran las cajas de ahorro y crédito del Mercado Popular de la ciudad de Tulcán. Adicionalmente, se establecieron los requerimientos funcionales y no funcionales para la solución informática y se trabajó de la mano con la metodología de desarrollo en cascada con refinamiento, misma que permite establecer etapas comprensibles del desarrollo de software, sin dejar de lado los beneficios de las herramientas de las metodologías ágiles, como son: el reemplazo de una exhaustiva documentación por una documentación más sencilla, representación de la solución mediante componentes principales (utilización de la arquitectura 4C). Finalmente, propuesta fue desarrollada utilizando tecnologías de vanguarda en el mercado y con una gran comunidad de informáticos que las apoyan.Ítem Acceso Abierto Uso de algoritmos de visión artificial en los sistemas de videovigilancia IP(UPEC, 2022-03) Enríquez Pilacuán, Andy Leonel; Inguilan Usuay, Kevyn Anderson; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEn el presente proyecto de titulación se identificó como problema el desaprovechamiento de la visión artificial en la videovigilancia de los locales comerciales de la ciudad de Tulcán, provocando que los sistemas de videovigilancia se vuelvan obsoletos, menos eficientes e incapaces de alertar actividad inusual mediante analítica de video. Por tal motivo, en la investigación se utilizaron los métodos deductivo y analítico, con entrevistas aplicadas a empresas de venta de sistemas de videovigilancia inteligentes; y encuestas en locales comerciales de Tulcán, obteniendo como principales resultados que los sistemas de videovigilancia ofertados actualmente son más modernos en comparación a los utilizados en la ciudad de Tulcán, con costo elevado en las cámaras inteligentes. Basándose en la arquitectura Modelo Vista Controlador y haciendo uso de la metodología de desarrollo de software Extreme Programming (XP), se desarrolló un sistema prototipo informático con analítica de video, que cuenta con aplicación móvil y servidor que trabaja con los algoritmos: Background-Subtraction MOG2, contando con respuesta inmediata en detección de movimiento y SSD MobileNet v3, con promedio de precisión de 33,7% y 26 fotogramas por segundo, logrando identificar personas y vehículos en base al COCO Dataset; determinando la aplicación de estos algoritmos en base a la experimentación realizada. Logrando así que cualquier sistema de videovigilancia básico con conexión a Internet y mediante una conexión a través del protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP) sea capaz de usar la aplicación móvil, aportándole características inteligentes. En trabajos futuros se podría descartar algoritmos con modelos genéricos, optando por entrenar modelos para necesidades específicas.Ítem Acceso Abierto Aplicación de tecnología en el aprendizaje de ciencias naturales en el nivel básica media(UPEC, 2022-03) Montenegro Yacelga, Kevin Anderson; Valdez Ojeda, Daniel EstebanLa presente investigación para la obtención del título de Ingeniero en Computación con el tema: “Aplicación de tecnología en el aprendizaje de ciencias naturales en el nivel básica media”, contempla el análisis de la situación actual de los métodos de aprendizaje en la materia de ciencias naturales utilizando herramientas tecnológicas en la Unidad Educativa Isaac Acosta. Los enfoques utilizados fueron cualitativo y cuantitativo, empleando a su vez los tipos de investigación: descriptiva, de campo y documental, así como la aplicación de técnicas e instrumentos: encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isaac Acosta. Posterior al análisis de la información recolectada, se aplicó la metodología de desarrollo de software iterativa incremental, la cual permitió establecer un análisis adecuado de requerimientos funcionales y no funcionales para generar una correcta implementación del diseño de software y sus pruebas. De acuerdo con los objetivos planteados se propuso: desarrollar una aplicación tecnológica, mediante la selección de una tecnología informática que se adapte a las necesidades del aprendizaje de ciencias naturales, mejorando la participación de los estudiantes en horas clase en el sexto año de educación básica media.Ítem Acceso Abierto Planificación de recursos empresariales en la gestión de procesos del área de recursos humanos del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán(UPEC, 2022-03) Bolaños Yar, Alexis José; Lara Figueroa, Jefferson GeovannyEl presente Trabajo de Integración Curricular planteado tuvo como objetivo desarrollar un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para la gestión de procesos del área de Recursos Humanos en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán. Se lo desarrolló con un enfoque mixto, usando técnicas de recolección de información tales como: entrevista y encuesta aplicadas a los cuarenta y seis funcionarios permitiendo establecer las características y funcionalidades del software; para el desarrollo del sistema se utilizó la metodología ágil Kanban que permitió identificar dos roles principales: Service Request Manager y Service Delivery Manager. El lenguaje de programación empleado para la codificación del Backend fue Python, para el Frontend la librería de Javascript React.js, y PosgreSql como gestor de base de datos, dando como resultado la construcción del sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Las tareas automatizadas, presentación de información para la toma de decisiones, adaptabilidad y modularidad fueron las principales características consideradas para la construcción del software ERP, situaciones que llevaron a la conclusión de que las técnicas e instrumentos de investigación empleados permitieron conocer los procesos que realiza el área de recursos humanos del SIS ECU 911 Tulcán y que con la solución propuesta se podrá incrementar la eficiencia en la gestión de los procesos del área de Recursos Humanos.Ítem Acceso Abierto Herramientas SGH para los procesos de operación del Patronato Municipal del Cantón Tulcán(UPEC, 2022-03) Benavides Villarreal, Brayan Daniel; Cabrera Rosero, Jairo AndrésEl presente trabajo de titulación de integración curricular tuvo como objetivo desarrollar un sistema de gestión hospitalaria (SGH) para los procesos médicos y administrativos del Patronato Municipal de Amparo Social del Cantón Tulcán. Se lo desarrolló con un enfoque mixto, a través de técnicas de recopilación de datos como: encuesta y entrevista aplicadas a los treinta y dos entes que conforman el patronato, permitiendo establecer las características y funcionalidades de la solución informática. Para el desarrollo del software se utilizó la metodología RAD permitiendo construir un sistema de alta calidad, en un margen reducido de tiempo. El lenguaje de programación utilizado fue PHP debido a que es uno de los más utilizados orientados a aplicaciones web, en cuanto a los entornos de programación se utilizó Laravel en su versión ocho y PhpMyAdmin como gestor de base datos, dando como resultados la construcción del sistema de gestión hospitalario (SGH). Con base a los resultados obtenidos se puede concluir que los procesos médicos y administrativos con un promedio de setenta y nueve puntos veinte cinco por ciento de mejorar, es crucial la disponibilidad de la información en tiempo real, reflejada en los reportes médicos que se le realiza a cada paciente que visita la institución de salud.Ítem Acceso Abierto Aplicaciones informáticas para la gestión documental(UPEC, 2022-03) Chugá Portilla, Kevin Alexander; Tatés Imbaquingo, Lenin Alexander; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEn el presente proyecto de titulación se identificó algunos problemas como: la pérdida, indisponibilidad y no clasificación de información causada por el limitado uso de aplicaciones informáticas, esto provoca un inadecuado almacenamiento y gestión documental al interior del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tulcán. En esta investigación se utilizó el enfoque mixto, dentro de este el enfoque cualitativo para conocer la realidad de la institución y el enfoque cuantitativo para determinar la satisfacción de los usuarios, además se empleó la investigación acción, de campo,descriptiva y bibliográfica documental. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y una encuesta realizada a los funcionarios que gestionan documentos internos en la institución, luego de analizar la información obtenida se determinaron los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación informática, disponibilidad tecnológica y además los procesos que se llevan a cabo dentro del GAD de Tulcán. Con el uso de la metodología de desarrollo de software Extreme Programming (XP) y la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC) se desarrolló una aplicación web para la gestión documental, la cual se alojó en un servidor virtual con sistema operativo CentOS 8, la aplicación incluye módulos de envío, recepción, almacenamiento y búsqueda de documentos además de firma electrónica, se desarrolló con el lenguaje de programación Hypertext Preprocessor (PHP) usando el framework de Laravel y la base de datos MySQL. En futuros trabajos se podría mejorar el módulo de firmas electrónicas para que acepte los certificados emitidos en formato de Token, además se podría desarrollar una aplicación móvil a partir del código generado en la presente investigación.Ítem Acceso Abierto Herramientas informáticas enfocadas a los procesos de administración de bienes del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán(UPEC, 2022-04) Napa Tupe, Roberto Jesús; Villacorte Pozo, Pablo AlexanderEl presente trabajo de integración curricular contempla como objetivo el desarrollar una aplicación web que permita la sistematización los procesos de administración de bienes del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 Tulcán. Por tal motivo,se tuvo en cuenta los enfoques de investigación cualitativo y cuantitativo, planteando diferentes técnicas de recolección de datos tales como encuestas y entrevistas semiestructuradas a los diferentes funcionarios que serán los beneficiarios directos de la aplicación. La investigación estuvo enmarcada por los estatutos de la Norma ISO 9001: 2015, sobre los sistemas de gestión de la calidad de los procesos. Para el desarrollo de la aplicación se empleó la metodología ágil de desarrollo Extreme Programming (XP) la cual cuenta con diferentes roles y fases que permiten obtener un software acorde al coste, tiempo, calidad y alcance. Asimismo, las tecnologías aplicadas para el desarrollo de la aplicación web fueron MongoDB, Express, React, Node (pila MERN) en la cual, la parte del Frontend hace uso de la librería de JavaScript denominada ReactJS que con la ayuda de Bootstrap y Tailwind CSS permitieron que la interfaz de usuario sea amigable y de fácil entendimiento, igualmente en la parte del Backend se utilizó ExpressJS y NodeJS, así también como Sistema de Base de Datos fue utilizado MongoDB. Finalmente se propuso el diseño de una aplicación web que sistematiza los procesos de administración de bienes y con esto ayuda a incrementar la eficiencia al momento de gestionar cada uno de los procesos en el área de Gestión Local Administrativa y Financiera de Recursos Humanos.Ítem Acceso Abierto Automatización de procesos en la gestión administrativa del laboratorio de fabricación digital(UPEC, 2022-04) Altafuya Arias, Jorge Lenin; Urcuango Sandoval, Viviana CecibelLa presente investigación fue desarrollada en La Universidad Politécnica Estatal del Carchi en el Laboratorio de Fabricación Digital (FAB LAB), con el tema “Automatización de procesos en la gestión administrativa del laboratorio de fabricación digital”, se enfoca a gestionar el uso de las diferentes máquinas, ingresos y salidas de materiales también registra los servicios que oferta la instalación. Además, el objetivo principal fue Automatizar los procesos para la gestión administrativa del laboratorio de fabricación digital para ello se utilizó un enfoque mixto, también se emplearon los tipos de investigación documental, de campo, exploratoria y descriptiva para la recolección de datos. Se aplicaron varias entrevistas al líder del proyecto, director de Tics y técnicos, lo cual permitió determinar las necesidades que tiene el laboratorio, los requerimientos funcionales y no funcionales, conocer que herramientas son utilizadas en el desarrollo del sistema de la institución e indagar los pasos que se realizan para la fabricación de un objeto lo cual es necesario para el levantamiento de procesos, en base a la data recolectada se procedió a plantear una solución tecnológica. En la parte de la propuesta se utilizó la metodología de desarrollo Ágil XP (Programación Extrema) la cual sirvió de guía para el desarrollo del Aplicativo Web. El sistema fue realizado en Oracle APEX 20.1 con la ayuda del lenguaje JavaScript y PL/SQL, se utilizó HTML y CSS para darle un mejor diseño a las interfaces, para el almacenamiento de información se utilizó la base de datos de Oracle 11g XE y para el diseño de reportes se utilizó la herramienta de JasperReports. Al final se aplicó un test de usabilidad sobre el manejo y funcionamiento del Aplicativo web a los diferentes trabajadores del Fab Lab y se obtuvo como resultado que cumple con las necesidades establecidas en la investigación.Ítem Acceso Abierto Agenda digital personalizada para la organización de actividades académicas(UPEC, 2022-04) Anrango Oyagata, Malkik Salvador; Rosero Acosta, Noreen OdalysLa presente investigación denominada “Agenda digital personalizada para la organización de actividades académicas” profundizó en el estudio del uso de tecnologías en la educación. El objetivo principal fue desarrollar una agenda digital personalizada con herramientas de inteligencia artificial, para la organización de actividades académicas en la carrera de Computación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, para dar cumplimiento a esta meta se planteó un enfoque mixto en conjunto con la investigación documental y descriptiva permitieron recolectar datos a través de la aplicación de una encuesta a los estudiantes y una entrevista a la Directora de la Carrera, dando como resultado información detallada de las herramientas tecnológicas utilizadas en su proceso académico. A partir de los resultados conseguidos se desarrolló un prototipo de aplicación móvil para la organización de actividades académicas, en la realización de la propuesta se empleó la metodología ágil XP donde se definió los instrumentos de más utilidad para el desarrollo del proyecto. Finalmente, en el ámbito técnico se establece un sistema desarrollado con Flutter como Framework, una base de datos NoSQL en Firebase, el uso de estas tecnologías fusionado con la metodología XP permitió que el ciclo de vida del software sea rápido y confiable, y se obtuvo como referencia la documentación generada que puede ser reutilizable en proyectos futuros o en trabajos de implementación.Ítem Acceso Abierto Aplicaciones Informáticas para el control de Inventario(UPEC, 2022-07) Arcos Criollo, Sandra Daniela; Figueroa Tepud, Leidy RocioLa presente investigación para la obtención del título en ingeniería en Ciencias de la Computación con el tema: “Aplicaciones informáticas para el control de inventario”, se enfocó en el estudio de herramientas tecnológicas y su aplicación en los activos de la información, el objetivo principal de la investigación fue sistematizar el control de inventario y registro de incidencias tecnológicas en el GAD de Tulcán, mediante el desarrollo de una aplicación informática que sea capaz de integrar los procesos desarrollados en la Institución. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó un enfoque mixto juntamente con la investigación exploratoria y documental que ayudaron a recolectar datos mediante la aplicación de una encuesta a los funcionarios de la institución y una entrevista al encargado de la Unidad de TIC, permitiendo generar así información detallada de los procesos de la entidad y los problemas más frecuentes que se generan en el tratamiento de los datos. Con base en estos resultados se desarrolló un prototipo para control de inventario y registro de incidencias tecnológicas utilizando la arquitectura MVC, además para la elaboración de la propuesta se aplicó la metodología ágil XP para el desarrollo del proyecto. Por último, en el área técnica se establece un sistema de desarrollado utilizando el FrameWork Laravel, una base de datos MySQL, en el apartado del frontend se utilizó Bootstrap, con PHP y CSS para añadir dinamismo a la interfaz de usuario. El uso de estas herramientas de desarrollo integradas con la gestión de actividades de XP permitió que el ciclo de vida del software sea rápido y confiable, además de la documentación generada que sirve como referencia que puede ser reutilizada en futuros proyectos o trabajos de implementación.Ítem Acceso Abierto Las tecnologías de información y comunicación y el servicio socioeconómico de bienestar universitario(UPEC, 2022-07) Frías Rosero John Steven, John Stevena presente investigación denominada “Las tecnologías de información y comunicación y el servicio socioeconómico de bienestar universitario” cuyo objetivo general es aplicar las tecnologías de información y comunicación en la Unidad de Bienestar Universitario para la automatización del registro socioeconómico de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), partiendo desde la búsqueda del problema, definición de variables con sus características, buscando conceptos y definiciones sobre las variables de estudio que permitan robustecer la investigación, trabajos similares de otros autores que sirven como referencia para la investigación y que constan los antecedentes, se hizo uso de un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo para la obtención de la información; se investigó sobre las dimensiones e indicadores de las variables dependiente e independiente, gracias a los resultados obtenidos de las encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas dirigidas al departamento de bienestar universitario se pudo determinar que es indispensable automatizar la ficha socioeconómica para la obtención de los datos de manera automática sin que exista doble trabajo al llenar la información de manera manual, esta investigación permitió elaborar la ficha socioeconómica digital utilizando las herramientas de report builder y toad for Oracle para el registro socioeconómico de los servicios de bienestar universitario, se pudo concluir que al disponer de una ficha socioeconómica de manera digital permite ahorrar recursos como papel y tiempo contribuyendo con la UPEC considerada como la segunda universidad sostenible del Ecuador dentro del greenmetric ranking.Ítem Acceso Abierto Sistema informático integral para la gestión de pedidos del restaurante El TIZÓN en la ciudad de Tulcán(UPEC, 2022-08) Druet Rodríguez, Bryan JoelEn el presente trabajo de investigación “Sistema informático integral para la gestión de pedidos del restaurante El TIZÓN en la ciudad de Tulcán” se evaluó la atención que se brinda a los clientes del restaurante, a través de llamadas telefónicas y los pedidos a domicilio y del establecimiento que se receptan manualmente en un cuaderno con letra no legible, además provocando inconvenientes, como: la línea telefónica está ocupada al realizar el pedido y el cliente debe esperar o devolver la llamada; los empleados del lugar no responden a la llamada, porque están muy ocupados, o si atienden el teléfono demasiado rápido, pueden recibir datos incorrectamente y no enviar el contenido real solicitado, este proceso ocasiona pérdida de tiempo, confusiones, pérdida de recursos e insatisfacción en los clientes, de modo que se buscó una alternativa para dar solución a estos problemas. El propósito primordial es descubrir un recurso tecnológico con el fin de brindar una mejor atención online, de modo que, los individuos van a poder hacer sus peticiones por medio de esta solución de una forma más instantánea. Para el desarrollo de esta investigación se aplicaron técnicas como la entrevista al propietario, en seguida se hizo la exploración de los datos y averiguación obteniendo como consecuencia que el desarrollo de un sistema informático es más apropiado para solucionar los inconvenientes encontrados, además se usó averiguación bibliográfica para obtener información analizarla, compararla y elegir los instrumentos a usar en el desarrollo de la solución. Por lo tanto, se escogió la plataforma Android para el desarrollo ya que es el sistema operativo más usado según los resultados de la entrevista que se aplicó. Por consiguiente, se concluye que el desarrollo de la aplicación mejorará los procesos de atención online en el restaurante.Ítem Acceso Abierto Sistema de detección de somnolencia para los conductores de la cooperativa de taxis Atahualpa de la ciudad de Tulcán(UPEC, 2022-08) Delgado Egas, Kevin Daniel; Yandún Velasteguí, Marco AntonioEl presente proyecto denominado “Sistema de detección de somnolencia para los conductores de la cooperativa de taxis Atahualpa de la ciudad de Tulcán”. Surge a través de la problemática encontrada en cuanto a la gran cantidad de accidentes de tránsito que se presentan actualmente y como la somnolencia es uno de los causantes principales de estos accidentes, también porque la cooperativa de taxis Atahualpa no utiliza ninguna herramienta que les ayude a detectar el estado de somnolencia. Para esta investigación se aplicó un enfoque de investigación mixto para extraer información sobre la somnolencia, causas, síntomas y consecuencias, así mismo para la aplicación de una encuesta, por medio de estas encuestas se conoció los requerimientos para el sistema informático, además de conocer información sobre las causas y consecuencias de los accidentes de tránsito en dicha cooperativa. También como tipo de investigación se utilizó la investigación exploratoria, descriptiva y bibliográfica. Para la elaboración del sistema de detección de somnolencia se utilizaron varias herramientas electrónicas como un sensor de obstáculos infrarrojo el cual se encargará de detectar cuando el conductor cierre los ojos por un periodo de tiempo, un dispositivo de alarma Buzzer que se encargará de emitir una alarma, también un módulo Bluetooth que se encargará de establecer la conexión entre la aplicación móvil y la parte electrónica, la aplicación móvil funcionará para habilitar el funcionamiento de la parte electrónica, guardar sus resultados y la administración de usuarios. Como resultados se realizó las pruebas del sistema de detección de somnolencia en el que se puso a prueba el sistema con 20 usuarios en las cuales los resultados fueron exitosos. Así mismo se realizó pruebas de aceptación al sistema para evaluar el correcto funcionamiento de cada una de las funciones que tiene la aplicación móvil.Ítem Acceso Abierto Planificación de recursos empresariales para la gestión administrativa de KEOPSPOWER(UPEC, 2022-08) Villacreces Acosta, Cristian Stiven; Sánchez España, Dennis EduardoLa presente investigación denominada “Planificación de recursos empresariales para la gestión administrativa de KEOPSPOWER” se enfocó en el estudio de la Planificación de recursos empresariales (ERP) y su aplicación en la gestión administrativa de la empresa, el objetivo principal fue desarrollar un ERP para la gestión administrativa, mediante el diseño de un aplicativo informático que sea capaz de integrar los procesos de la empresa. Para dar cumplimiento a este propósito se planteó un enfoque mixto en conjunto con la investigación de campo, descriptiva, documental y exploratoria que permitieron recolectar datos mediante la aplicación de una entrevista a la asistente administrativa y una encuesta a los funcionarios de la empresa, dando como resultado información detallada de los procesos de los departamentos y los problemas más frecuentes que se suscitan en el tratamiento de datos. En base a los resultados obtenidos se desarrolló un aplicativo ERP enfocado al entorno web, utilizando la metodología ágil XP (Programación Extrema) estableciendo los instrumentos indispensables para el desarrollo del proyecto, asimismo se realizó un estudio de factibilidad donde se determinó que la empresa cuenta con los medios necesarios en caso de ser requerido. Finalmente, en el ámbito técnico se establece un aplicativo desarrollado con la estructura (Framework) web Django, con un sistema gestor de base de datos denominado PostgreSQL, utilizando la arquitectura Modelo – Vista - Template, en el apartado de la interfaz se utilizó la biblioteca multiplataforma Bootstrap, hojas de estilo (CSS) para añadir dinamismo a la interfaz de usuario y los lenguajes de programación Python y Java Scripts. El uso de estas herramientas de desarrollo integradas con la gestión de actividades XP, permitió que el ciclo de vida del aplicativo en sus fases sea de rápida respuesta y confiable, y se obtuvo como referencia la documentación generada para futuros proyectos o en trabajos de implementación.Ítem Acceso Abierto Sistema de monitoreo para una extrusora de elaboración de filamento(UPEC, 2022-09) Pepinós Mejía, William Ricardo; Ulcuango Vasquez, Carlos MarcelinoEl presente proyecto tuvo como propósito diseñar un sistema de monitoreo para una extrusora de elaboración de filamento” fue elaborado para el laboratorio de FabLab de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi que se encuentra en la ciudad de Tulcán. En la investigación antes mencionada se presenta el objetivo de desarrollar un sistema de monitoreo para una extrusora de elaboración de filamento, de esta forma contribuir al laboratorio generando datos que generan los sensores, en consecuencia, de la problemática encontrada por la inexistencia de un sistema que permita monitorear esta máquina. Para el proyecto se toma en cuenta el marco teórico que se basa en detallar los conceptos básicos de las herramientas tecnológicas utilizadas y las piezas electrónicas que consta la máquina. Se tomó como base una metodología mixta la cual nos permitió sustentar la idea a defender, para detallar los resultados por medio de la indagación y de esta forma poder responder las preguntas de investigación. Seguidamente, se elaboraron las etapas del diseño del prototipo mediante el uso de una metodología XP que consta de 5 faces: La planificación, el diseño, la codificación, las pruebas y la implementación, igualmente utiliza un modelo de arquitectura vista- controlador, de manera que esta metodología se ajustó de modo correcto, después se realizó un análisis de resultados mediante la data obtenida en la implementación del prototipo donde se muestra la factibilidad del sistema. los sistemas de monitoreo son necesarios en el uso de máquinas industriales dado que ayudan a verificar el cumplimiento de los procesos que se ejecutan, además de indicarnos el correcto funcionamiento de los sensores.Ítem Acceso Abierto Visión Artificial para la detección de enfermedades en el cultivo de papa(UPEC, 2022-09) Morán Delgado, Daniela Cristina; Quiranza Arciniega, Anthony AlexanderEl presente proyecto de “Visión Artificial para la detección de enfermedades en el cultivo de papa”, es una investigación que permite la identificación de enfermedades a través de una herramienta tecnológica. El objetivo del presente estudio es desarrollar una solución informática utilizando visión artificial para la detección de enfermedades en el cultivo de papa. Por lo tanto, el estudio se lo realiza directamente en el campo agrícola, que presenta una problemática en la detección de enfermedades. Para la investigación, se utiliza la metodología investigativa con enfoque mixto, teniendo como enfoque cualitativo el análisis de las particularidades de las enfermedades, mientras que en el enfoque cuantitativo la información estadística obtenida relevante para la investigación. Asimismo, se emplea la investigación descriptiva, explicativa, exploratoria, de campo y documental, juntamente con técnicas como la entrevista para obtener información asociada a la forma de detección y procedimientos antes del cultivo. En cuanto a la detección de estas enfermedades se identificó que los agricultores lo hacen de forma empírica. Dicho de este modo y en relación con la problemática expuesta se hace énfasis a la principal conclusión como la aplicación de algoritmos de visión artificial para la detección de enfermedades. Agregando a lo anterior, se ha hecho uso de la metodología ágil XP, que se ajusta correctamente al tipo de investigación realizada, además, permite sostener una comunicación entre cliente y desarrollador, principalmente para elaborar una planificación de tareas y actividades, así como también obtener una retroalimentación y detalle de las tareas realizadas.Ítem Acceso Abierto Aplicación informática para la gestión de inventarios de la Unidad Educativa El Playón(UPEC, 2022-09) Fuertes Estacio, Yesica XimenaLa presente investigación denominada “Aplicación Informática para la Gestión de Inventarios de la Unidad Educativa El Playón”, se realizó un amplio estudio de los procesos de gestión de inventarios y su estrecha relación con las aplicaciones informáticas, donde el principal objetivo fue el de desarrollar un prototipo de aplicación informática para el proceso de control y registro de bienes, el cual sea capaz de integrar los procesos que se llevan en el departamento de Comisión de Mantenimiento de Bienes de la institución de la institución, para dar cumplimiento con este propósito se utilizó un enfoque mixto conjuntamente con la investigación de campo, exploratoria, descriptiva y documental, mismos que contribuyeron a la recolección de información acerca de los procedimientos que se siguen para el registro y control de bienes, una encuesta dirigida a los docentes y una entrevista dirigida a la encargada del departamento de mantenimiento de bines de la Unidad Educativa permitieron conocer la información de forma detallada e identificar factores importantes sobre el manejo y los problemas principales que se presentan al momento de realizar el proceso de inventarios dentro de la institución, orientando de manera exitosa el contexto de estudio con el fin de ofrecer una solución al problema planteado. Con los resultados obtenidos se logró desarrollar un prototipo de aplicación informática para la gestión de inventarios enfocado al entorno web, para su desarrollo se utilizó la metodología Programación Extrema (XP), gracias a la flexibilidad de sus fases se utilizó los componentes e instrumentos que aportaban mayor información, la programación fue realizada en php con el framework de Laravel utilizando la arquitectura (MVC) Modelo, Vista, Controlador, para guardar la información se utilizó la base de datos MySQL, y finalmente para agregar dinamismo a la interfaz de usuario se utilizó Bootstrap, Javascript y CSS en el apartado del frontend.Ítem Acceso Abierto Herramientas de monitoreo de datos para infraestructura tecnológica(UPEC, 2022-09) Guerrón Tapia, Brayan David; Guevara Castillo, Jhonatan PaúlEl presente trabajo de investigación titulado “Herramientas de monitoreo de datos para infraestructura tecnológica” se realizó en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la ciudad de Tulcán. El objetivo principal fue el análisis e implementación de una herramienta de monitoreo de datos para verificar el estado de conexión de los dispositivos tecnológicos de videovigilancia IP que cuenta la institución y así saber cuándo presentan algún fallo o desconexión. Mediante la comparativa de las herramientas más relevantes de monitoreo de datos, se determinó que Pandora FMS ofrece las características en la resolución de requerimientos que fueron necesarios para la comprobación de conexión a los diferentes dispositivos conectados a la infraestructura de la red en un determinado periodo de tiempo, ya que este software de monitorización recoge los datos de cualquier sistema, genera alertas en base a esos datos y muestra gráficos, informes y mapas mediante el uso de protocolos TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión/ protocolo de internet), SNMP (Simple Network Management Protocol) , ICMP (Internet Control Message Protocol) y PING (Packet Internet Grouper); Al momento en que el software detecta que no existe comunicación en los dispositivos, emite una alerta mediante diferentes medios de comunicación ya sea por medio de correo electrónico o aplicaciones de dispositivos móviles. Para guiar la investigación se utilizó un enfoque mixto, y así se recolectó información verídica de la problemática y sobre los requerimientos que debe cumplir la herramienta de 20 monitoreo de datos, además se utilizaron 4 tipos de investigaciones que aportaron en la indagación entre ellos se encuentra la investigación exploratoria, descriptiva, aplicada y documental donde se aplicaron entrevistas y encuestas al área de tecnología, área operativa y al gerente, lo que permitió conocer las necesidades cómo se maneja la información, almacenamiento de datos, pasos a seguir cuando se daña un dispositivo.