Administración Pública
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Ítem Acceso Abierto Transparencia y Gobierno Abierto del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Provincial del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Ayala Yandún, Diana Karolina; Viveros Almeida, Luis HomeroEn el marco del gobierno abierto la transparencia es un conjunto de procesos dirigidos a garantizar el derecho de los ciudadanos como acceder a la información pública y participación ciudadana. El Gobierno Autónomo Descentralizado provincial del Carchi presenta un sitio web de Gobierno Abierto desde el año 2016, sin embargo, este no cumple con la esencia de gobierno abierto y sus pilares, limitándose a ser interpretado como gobierno electrónico. El objetivo de esta investigación es establecer si existe o no asociación entre la transparencia y el Gobierno Abierto propuesto por el Gobierno Provincial del Carchi para el diseño de un modelo de mejora de gestión de transparencia. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo y correlacional, documental y de campo. Se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a funcionarios públicos, se aplicó 91 encuestas a actores sociales. La revisión de documentos se enfocó en normativas institucionales y páginas web. La sistematización y el procesamiento de la información, se realizó con análisis de la escala de Likert y análisis de datos con la prueba Chi – Cuadrado. Los resultados demuestran que no existe asociación entre la transparencia y el Gobierno Abierto de la institución Provincial. Las dimensiones analizadas reportan que, a nivel de recursos hay una transparencia neutral y, en procesos y resultados, hay una baja transparencia. El desafío del gobierno Provincial es enfocar sus esfuerzos en: reconocimiento de los derechos ciudadanos, procesos de control de calidad, programas de capacitación interna y externa, actualización continua del sitio web, estandarización de los tiempos de entrega, transparencia en respuestas a requerimientos ciudadanos, entrega y publicación de información útil al ciudadano. Se propone un modelo de mejora de Gestión de Transparencia para el Gobierno Abierto del GAD Provincial del Carchi. Este, toma en consideración la transparencia reactiva y proactiva adaptado de un Sistema Nacional de Transparencia a las circunstancias y resultados del estudio, finalizando en la creación de una Ordenanza Provincial de Transparencia del Gobierno AbiertoÍtem Acceso Abierto Estrategias socioeconómicas para el fortalecimiento de la asociatividad como políticas públicas del sector turístico en la provincia del Carchi(Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Biblioteca Luciano Coral, 2024-10) Rodríguez Chalacán, Jessica Fernanda; Viveros Almeida, Luis HomeroEl propósito de la investigación fue proponer estrategias socioeconómicas que permitan el fortalecimiento de la asociatividad en el sector turístico como política pública en la provincia del Carchi, que sirvan como referencia teórica y de aplicación real en el ámbito local, desde la perspectiva de la gobernanza y la nueva gestión pública. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no correlacional y de corte transversal. Se aplicó una encuesta a 230 socios, incluido a 20 presidentes de las asociaciones en temas relacionados con lo social, económico, asociativo y las políticas públicas conexas al sector turístico. Se analizó la fiabilidad del instrumento por medio de Alfa de Cronbach, con un valor de 0.758, lo que permitió seguir con el procesamiento de la información con el software SPSS V29.0.0. Los principales hallazgos del estudio mostraron que la mayoría de los asociados convergen en que su situación socioeconómica es aceptable; por otro lado, la situación económica de las asociaciones turísticas es regular, encontrándose desacuerdos sobre el compromiso de las entidades gubernamentales para apoyar en la mejora el desarrollo turístico. Se diseñaron estrategias socioeconómicas que permitan el fortalecimiento de la asociatividad turística en la provincia del Carchi considerando la política pública de apoyo. Se concluye que, existe la necesidad de fomentar y mejorar la asociatividad turística, pues los entes públicos han reducido su apoyo a este sector, a pesar de que es fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia.Ítem Acceso Abierto ANÁLISIS DEL CICLO PRESUPUESTARIO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL DE IBARRA POR EL PERIODO 2019-2020(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Tingo Revelo, Skarly Johanna; Marcelo Cahuasquí CevallosLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias para mejorar el ciclo presupuestario del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra, en Ecuador, durante el periodo 2019-2020. La investigación se enfocó en identificar las etapas del ciclo presupuestario, los procesos y procedimientos involucrados en la planificación, formulación, aprobación, ejecución, control y evaluación del presupuesto, así como en la normativa y regulaciones aplicables que rigen el ciclo presupuestario. Para alcanzar estos objetivos, se utilizó una metodología de investigación cualitativa que incluyó técnicas como la observación directa, la encuesta y la investigación documental. A través de estas técnicas, se logró identificar las áreas de mejora y oportunidades de optimización en la gestión de los recursos públicos. Los resultados obtenidos demostraron que el GAD cuenta con una estructura organizacional y una unidad de planificación de proyectos y/o programas, sin embargo, se encontraron deficiencias en la programación presupuestaria, en la estimación provisional de ingresos y en la implementación de indicadores para la evaluación del presupuesto institucional. Además, se determinó una baja ejecución presupuestaria en los ejercicios económicos 2019 y 2020, lo que incidió directamente en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la administración municipal. Con base en los resultados obtenidos, se realizaron recomendaciones para mejorar el ciclo presupuestario, sugiriendo la implementación de mecanismos que permitan identificar las reformas al presupuesto y la planificación adecuada de proyectos y programas, así como la actualización y difusión de información sobre el proceso presupuestario y la implementación de indicadores para la evaluación del presupuesto institucional.Ítem Acceso Abierto Análisis de datos abiertos a partir de las experiencias de rendición de cuentas en el GADM de Tulcán(UPEC, 2024-09) Romo de la Cruz, Dayana LissethLa colaboración entre entidades y sociedad a través de los datos abiertos, desde el principio de transparencia y acceso a la información por medio de datos públicos, crea lazos fuertes con la ciudadanía. La indagación presenta el problema de ¿Cómo las acciones de datos abiertos fomentan las experiencias de rendición de cuentas en el GADM Tulcán? El objetivo es proponer estrategias de datos abiertos para fomentar la rendición de cuentas en el GADM Tulcán. La investigación es de tipo cualitativa, transversal, descriptiva, se entrevista a 9 funcionarios del GADM con un cuestionario semi estructurado de 35 preguntas; es documental, explicativo, no experimental, se retoma las rendiciones de cuentas y utiliza la Atlas ti v.23 para la reflexión. Los resultados de la categoría datos abiertos muestran que los funcionarios no identifican el responsable del equipo de datos abiertos de la rendición de cuentas, desconocen metas institucionales, alineación con planes de desarrollo territorial y nacional. La actualización de la información se realiza cada año, la recolección de datos de las solicitudes de los pobladores se realiza a través del consejo consultivo, socialización barrial y sitio web institucional. La categoría rendición de cuentas muestra que, el GADMT convoca a la ciudadanía a participar a través de redes sociales, medios de comunicación y página oficial. La ciudadanía participa en el debate mediante redes sociales y audiencia pública, fortaleciendo el principio de democracia. El diálogo entre las autoridades y la ciudadanía se evidencia en el lunes participativo, lo que promueve la interactividad. Los funcionarios institucionales exponen un escaso conocimiento del principio de continuidad ―entrega de información de rendición de cuentas al Consejo de participación ciudadana y control social―. Un (1) funcionario conoce de recomendaciones desde la ciudadanía hacia el GADM.Ítem Acceso Abierto Lineamientos de política pública local para el control de la corrupción en el cantón Tulcán(UPEC, 2024-09) Rosero Cupacán, Diego FernandoEn la investigación se proponen lineamientos de política pública local para el control de la corrupción en Tulcán; además, se describe la problemática de corrupción en el sector público del cantón. Por lo tanto, estos casos han afectado la confianza ciudadana en instituciones públicas. Se realizó un análisis del impacto económico y social de la corrupción, para ello, la metodología incluyó entrevistas a funcionarios públicos de rangos medios y altos para conocer perspectivas sobre dinámicas, riesgos y recomendaciones en torno al problema; así como también se levantó información que seguidamente fue cuantificada. Se realizó una revisión teórica de enfoques como el institucionalismo, elección pública y capital social entre otros para estudiar minuciosamente la corrupción. Los resultados indicaron debilidades institucionales, la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia social y la necesidad de la prevención mediante la educación sobre valores e integridad. La propuesta plantea 11 lineamientos que abarcan medidas para simplificación de trámites, publicación de datos de casos emblemáticos, participación comunitaria, endurecimiento de castigos, protección a denunciantes y formación ética de servidores públicos, además, enfatiza la relevancia de combatir la corrupción con un enfoque integral. Al final, se concluyó que, para enfrentar eficazmente la corrupción en el cantón Tulcán, se requiere una estrategia multidimensional e integral que involucre acciones preventivas, correctivas y punitivas.Ítem Acceso Abierto Participación ciudadana y empoderamiento en los planes de emergencia ante una posible erupción del volcán Chiles, junta parroquial de Tufiño.(UPEC, 2024-07) Villarreal Yazán, Edison AdalbertoEl trabajo tuvo como objetivo la participación ciudadana y el empoderamiento en los planes de emergencia ante la posibilidad de una erupción del volcán Chiles, ubicado en la parroquia de Tufiño, provincia del Carchi en Ecuador. En este contexto, se analiza la gestión actual de riesgos en el área de estudio, examinando el papel de las autoridades y los ciudadanos en la prevención, así como la formulación y planeación de directrices con capacidad de actuar en caso de un evento catastrófico. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tal manera que se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas dirigidas a las autoridades parroquiales responsables del manejo de situaciones de emergencia. También se realizó una revisión documental a los fines de conocer el estado actual de los planes, programas y proyectos relacionados con la temática. El estudio permitió identificar diversos factores que evidencian un déficit de participación ciudadana en la elaboración de planes que brinden respuestas oportunas ante la ocurrencia de desastres. También se identificó la falta de información y el desconocimiento de los ciudadanos sobre un asunto de alta prioridad y de interés público. Este desconocimiento resulta preocupante si tomamos en cuenta que se encuentra en juego la vida de los habitantes de estas comunidades. Ante la situación planteada, el estudio permitió formular estrategias adaptadas a la realidad de Tufiño, las cuales apuntan al involucramiento de los ciudadanos y autoridades en una cooperación eficiente para posibles situaciones de prevención y evacuación. En conclusión, estas propuestas de políticas públicas, construidas en consenso y de manera participativa, podrían servir como referencia para el desarrollo de acciones similares en otras áreas con riesgos volcánicos.Ítem Acceso Abierto ÉTICA PROFESIONAL EN LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN TULCÁN Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO LABORAL(UPEC, 2024-07) Jaramillo Tulcán, Nelson AníbalEl objetivo de la investigación fue analizar el impacto de la ética profesional y su influencia en el desempeño laboral en los servidores públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tulcán, periodo 2022-2023. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 60 servidores públicos del GAD Municipal del Cantón Tulcán, para determinar las actitudes éticas y su relación con el desempeño laboral. Los resultados evidencian que el 60% de los encuestados afirman que siempre actúan con ética, lo que indica un nivel de confianza considerable en su comportamiento. El 90% considera que la ética profesional de los servidores públicos tiene un impacto positivo en la calidad de los servicios ofrecidos por la institución. El 70% valora la importancia de la transparencia en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos, lo que refleja que el comportamiento ético es esencial para el éxito de las instituciones y que la falta de aplicación de principios éticos conlleva a la desconfianza en la institución, afectando su imagen y reputación, a pesar de la existencia de reglamentos y leyes que regulan el comportamiento ético de los funcionarios públicos. La investigación sugiere que la educación en principios éticos ha perdido relevancia, generando desventajas competitivas y afectando la estabilidad laboral. Se elaboró una propuesta para el fortalecimiento de la ética profesional en el desempeño de los servidores públicos, considerando estrategias como: la formación continua en transparencia y participación ciudadana, que contribuya a garantizar servicios de calidad, fortaleciendo con ello la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.Ítem Acceso Abierto Estructura orgánica funcional de la prefectura del Carchi y su incidencia en la gestión administrativa periodo 2019-2020(UPEC, 2024-02) Pazmiño Chamorro, Diana JannethLa presente investigación analiza la incidencia de la estructura orgánica funcional en la gestión administrativa de la Prefectura del Carchi, durante el periodo comprendido entre 2019 y 2020. Con el objetivo de abordar la complejidad del tema, se empleó un enfoque metodológico cualitativo, llevando a cabo un análisis detallado de datos documentales y entrevistas a actores clave de la Prefectura del Carchi. Se identificaron áreas específicas dentro del ámbito de la administración que requieren atención focalizada y eventual mejora. Estos aspectos se centran en la eficiencia y colaboración institucional, así como en la transparencia y participación ciudadana para generar recomendaciones, que orientan la toma de decisiones y la ejecución de estrategias que optimicen la administración provincial. Paralelamente, se llevó a cabo un análisis detallado de los nudos críticos presentes en la estructura orgánica funcional de la Prefectura del Carchi. Esta evaluación permitió identificar áreas específicas donde se presentan desafíos significativos que afectan la eficiencia y efectividad de la gestión administrativa. En síntesis, este estudio contribuye a comprender los obstáculos que enfrenta la estructura organizativa en la gestión de una entidad gubernamental a nivel local. Además, proporciona recomendaciones para la mejora continua de la administración provincial en el Carchi. Las implicaciones de la investigación buscan fortalecer la administración provincial y sirven como guía para futuras iniciativas de mejora en el ámbito gubernamental.Ítem Acceso Abierto Hacia una gobernanza electrónica en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Tulcán: diseño de estrategias de servicios electrónicos en la consulta del impuesto predial urbano y rural prestados a la ciudadanía(2024-01) Lara Montenegro, Juan ManuelEl presente estudio consideró la gobernanza electrónica del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tulcán de la Provincia del Carchi, con el propósito de diseñar estrategias para los servicios electrónicos de consulta de impuesto predial urbano y rural prestados a la ciudadanía. La metodología fue cualitativa, y tomó una muestra de 20 funcionarios pertenecientes a la Dirección Administrativa y la Unidad de Avalúos, Catastros y Topografía del GAD Municipal, de los cuales se obtuvo información cualitativa referente a transparencia, accesibilidad, seguridad de la información, estandarización de la plataforma web, adopción de tecnologías, reducción de brechas digitales, satisfacción y expectativas de usuario, y la excelencia y calidad de los servicios electrónicos ofertados a la ciudadanía. Las estrategias propuestas con base en los resultados son definidas desde la participación ciudadana, el territorio y la implementación de nuevas tecnologías; todas relacionadas con el aumento gradual de la eficiencia y eficacia del servicio electrónico ofertado a la ciudadanía, y se destaca que como parte de la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador, dentro de la gestión pública, el proceso o programa implementado en el GAD Municipal de Tulcán, es el gobierno abierto, cuya finalidad es la de incrementar la participación ciudadana, a través de los medios electrónicos, mejorando en este sentido la transparencia y al acceso a la información. Identificando el servicio de consulta de impuesto predial urbano y rural.Ítem Acceso Abierto Liderazgo y Participación Política de la Mujer en las Juntas Parroquiales del Cantón Bolívar, Provincia del Carchi(UPEC, 2024-01) Bravo Narváez, Jenny LorenaEn esta investigación se analiza el liderazgo y la participación política de la mujer en las Juntas Parroquiales del cantón Bolívar, provincia del Carchi, Ecuador, durante el lapso 2015-2021. Se identificaron los obstáculos, actitudes y estereotipos de género, que afectan dicha participación y el cumplimiento de la normativa en su equidad en la administración pública subnacional. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo explicativa y de campo, con prueba de hipótesis. Las variables independientes fueron los obstáculos, actitudes y estereotipos de género, mientras que la variable dependiente fue la participación política de la mujer como manifestación del liderazgo femenino. Se realizaron observaciones directas y se aplicaron encuestas y entrevistas. El proceso electoral más reciente ocurrido en esas Juntas Parroquiales arrojó una participación política femenina de 48%, que oscila entre las diferentes parroquias entre 60% y 20%. En las comunidades encuestadas y en las entrevistas aplicadas a lideresas políticas, se percibieron fortalezas en la capacidad de la mujer para asumir responsabilidades políticas y de dirección pública, baja motivación a las mismas para participar, y debilidades en la persistencia de las responsabilidades personales y familiares como una limitante en dicha participación. Existe un apoyo de las autoridades de las Juntas Parroquiales del cantón, para la participación femenina en los comicios de elección popular y en otros aspectos de desarrollo personal y profesional.Ítem Acceso Abierto Lineamientos para la aplicación de la Norma Técnica en la Gestión del Archivo Institucional del GAD Municipal San Pedro de Huaca.(UPEC, 2024-01) Urresta Enríquez, Yadira AnabelEn la actualidad la gestión documental se ha transformado en un factor importante para todas las agencias de gobierno, ya que en ella se puede encontrar información histórica y detallada de las actividades que se realizan dentro de la institución, y que de una u otra manera se utiliza para tener constancia de lo que se realiza. Por este motivo, el objetivo de la investigación es proponer lineamientos para la aplicación de las normas técnicas en la gestión del archivo institucional del GAD Municipal San Pedro de Huaca. Para ello, se utilizó una metodología basada en el enfoque mixto, aplicando cuestionarios y entrevistas al personal administrativo de la institución y a tres jefes departamentales respectivamente. Entre los principales resultados se halla la inexistencia de un control de documentos que ingresan a la institución (60%) al igual que no se verifica la procedencia de estos, ni las series documentales (60%), también no se escalonan de acuerdo a distinciones y categorías (54%). El 73% de encuestados argumentaron que los criterios de organización documental no son los adecuados, a lo que se debe sumar que el almacenamiento de documentos no se realiza mediante empastados, (73%), en sitios libres de agentes patógenos (40%) o tampoco se efectúan copias de seguridad de manera digital para su respaldo (80%), presentando serias complicaciones en el manejo de información documental en cada departamento. Se diseñó lineamientos para la aplicación de normas técnicas en la gestión del archivo orientados a la accesibilidad de los documentos, organización sistemática y la conservación a largo plazo, lo que sin duda logrará indicadores concretos, como el tiempo promedio de recuperación de documentos, el porcentaje de documentos correctamente categorizados y la tasa de deterioro documental anual.Ítem Acceso Abierto Propuesta de una Política Institucional de Compras Públicas Sostenibles en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi para la optimización de costos(UPEC, 2024-01) Pabón Chalá, Manuel MesíasLa investigación tuvo como objetivo proponer una política institucional de compras públicas sostenibles en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, para la optimización de costos. El estudio fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una entrevista estructurada a los funcionarios de las Jefaturas de Adquisiciones y Bodega de la UPEC. Los resultados obtenidos revelaron que los funcionarios perciben a las compras públicas sostenibles como una alternativa, para reducir costos y contribuir con la conservación del planeta. Sin embargo, falta información de los beneficios que pueden traer este tipo de procesos en la institución, y capacitación para mejorar conocimientos y habilidades en este tipo de compras. Además, se evidenció que la normativa vigente, que regula la contratación pública de las instituciones del Estado no contiene artículos que promuevan las compras públicas sostenibles. Se propuso una política institucional de compras públicas sostenibles, que permita las adquisiciones de bienes y servicios con criterios ambientales en la universidad, considerando los lineamientos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la política de sostenibilidad institucional, como eje transversal.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión por resultados del Municipio de Montúfar y su incidencia en la generación de valor público(UPEC, 2024-01) Benítez Arcos, Diana Karolina; Montenegro López, Nayeli LorenaLa presente investigación se centró en la inadecuada gestión por resultados del municipio de Montúfar en el periodo 2020-2022, que generó un bajo valor público para los ciudadanos montufareños. De este modo, el propósito de la investigación se orientó a analizar la gestión por resultados aplicada en el GAD y la incidencia que tuvo en la generación de valor público. Para ello, se utilizó un enfoque mixto de investigación, es decir, se aplicó un enfoque cuantitativo porque se aplicaron métodos estadísticos, y por su parte, un enfoque cualitativo aplicado en varios capítulos de la investigación y las entrevistas a funcionarios municipales. El principal resultado obtenido, fue que existe una relación estrecha entre las variables de estudio, ya que la GPR al no ser manejada de forma integral en el GAD, provocó que los servicios públicos no se orientarán a la generación de valor. Agregando a lo anterior, dentro de los hallazgos se reflejaron que los esfuerzos del GAD respecto al seguimiento y monitoreo no fueron los idóneos porque enfatizaron la parte cuantitativa del presupuesto, antes que el impacto generado con los programas y proyectos impulsados.Ítem Acceso Abierto GASTO CORRIENTE EN LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL GAD PARROQUIAL Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN CHITAN DE NAVARRETES DEL CANTÓN MONTUFAR DE LA PROVINCIA DEL CARCHI(UPEC, 2022-08) Urgilés Urgilés, Elio NixonLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el gasto corriente del GAD parroquial y el nivel de desarrollo socioeconómico de los pobladores de Chitan de Navarretes del cantón Montufar, provincia del Carchi, para el mejoramiento de la ejecución presupuestaria. Para esto se llevó a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional. Se trabajó con la población compuesta por los 618 habitantes de la parroquia, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria de 183 individuos. Adicionalmente se sumó a la población a 6 trabajadores del GAD parroquial. La información se levantó mediante la técnica de la encuesta a través de dos cuestionarios estructurados. Los resultados mostraron que la población percibe un gasto corriente moderado y un nivel de desarrollo socioeconómico medio alto. Se perciben aspectos positivos como ingresos, acceso a tecnología y estilo de vida, aunque también se observan situaciones susceptibles de mejora como la falta de servicio de alcantarillado para parte de la población. La prueba t dio como resultado un valor p<0,05 que permitió el rechazo de la hipótesis nula, por lo que se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el gasto corriente del GAD y el nivel de desarrollo socioeconómico.Ítem Acceso Abierto ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PROVISIÓN Y ACCESO A MEDICAMENTOS EN EL HOSPITAL LUIS GABRIEL DÁVILA, PROVINCIA DEL CARCHI(UPEC, 2023-02) Chamorro Peñafiel, Jairo RolandoEl presente estudio tuvo como objetivo principal, diseñar lineamientos que mejoren el proceso de compra de medicamentos, estableciendo su relación con la satisfacción de la demanda, según la cartera de servicios del Hospital Luis Gabriel Dávila. La metodología consistió en el análisis documental provista por la institución y las plataformas gubernamentales con información pública y el diseño de un cuestionario de encuesta aplicado al personal que participa en el proceso de compra de medicamentos, los resultados se utilizaron para conformar una base de datos que se procesó en R y SPSS. Se realizó análisis factorial exploratorio y confirmatorio para establecer la correlación entre las variables, la prueba de Barlet y el alfa de Cronbach permitieron establecer la validez y fiabilidad del instrumento. Los resultados permitieron identificar puntos críticos y proponer lineamientos de mejora en el proceso de compra. La conclusión del presente trabajo estableció la correlación entre el proceso de compra y la satisfacción de la demanda. La ínfima cuantía como el método que logra el mejor abastecimiento de la farmacia institucional. La participación integrada de personal administrativo y operativo en puntos específicos de las fases y etapas del proceso de compra aceleran el proceso de compra y mejoran la satisfacción de la demanda.Ítem Acceso Abierto BUROPATOLOGÍA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA UNIDAD DE TALENTO HUMANO Y DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE HUACA.(UPEC, 2023-02) Reascos De La Cruz, Jorge EfraínEs incuestionable no reconocer que en el tiempo en el que se escribe este trabajo, el Ecuador se encuentra atravesando uno de sus perores escenarios dentro de la administración pública, donde el trato al usuario es deplorable y el conocimiento para estar en un cargo público o realizar un trabajo no se lo haga adecuadamente y la preparación ya no sea un requisito para contratar. El desempeño de los “servidores públicos” actualmente denotan inoperancia, ineficacia y decidía, y cuyo único objetivo es el obtener incrementos salariales sin hacer nada, y ven como persecución o acoso laboral al exigirles realizar su trabajo. Por ello es importante demostrar el fenómeno de la buropatología y como afecta este a los procesos administrativos realizados en la Unidad de Talento Humano y Dirección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Pedro de Huaca entre el periodo 2019 – 2021, conociendo su existencia a través de la documentación por ellos entregada, así como el análisis de las razones para ello y se pueda determinar la consecuencias y la afectación que este fenómeno tiene, no con el afán de estigmatizar a funcionarios, sino para evidenciar su poco manejo y conocimiento de la administración pública a través de una metodología cualitativa, y que a pesar de los años de servicio con los que cuentan en la institución; no lo hacen, no lo quieren hacer o se les olvida hacer, y analizar las respuestas, pronunciamientos y aportes de las entrevistas aplicadas a trabajadores, empleados y funcionarios estatales, incluyendo como invitado especial a un catedrático argentino en materia de Administración Pública.Ítem Acceso Abierto Efecto de los procesos administrativos de la Jefatura de Talento Humano del Municipio de Tulcán en el desempeño laboral: un proceso para su mejoramiento(UPEC, 2023-12) José Oswaldo, Mayanquer EscobarLa investigación tiene como objetivo proponer alternativas para mejorar la actividad laboral. Con miras a este fin, se evaluó el impacto de los procesos administrativos en el desempeño laboral del personal de Talento Humano del Municipio de Tulcán, lo que permitió generar soluciones para mejorar la gestión pública, tomando en cuenta que esta unidad administrativa es la que garantiza la cantidad y calidad de los recursos del GAD Municipal. Para realizar este trabajo, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo y de campo. Se recopiló información susceptible de medición numérica a través de encuestas; y, por otro lado, explicar estadísticamente cómo los procesos de la Jefatura de Talento Humano son fundamentales para el desempeño laboral. Las encuestas se aplicaron a 200 servidores públicos bajo el régimen de la LOSEP. Se concluye que la gestión de personal en el GAD Municipal de Tulcán es robusta, sin embargo, puede mejorarse con la aplicación de una propuesta, para garantizar la agilidad de los procesos administrativos y el respeto a los derechos laborales de los funcionarios de Recursos Humanos del GAD de Tulcán.Ítem Acceso Abierto Gestión del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en la inclusión social a personas con discapacidad en la provincia del Carchi(UPEC, 2023-12) Almeida Yar, Shanira NicoleEl presente trabajo de investigación curricular se realizó con el fin de analizar la gestión pública del Ministerio de Inclusión Económica y Social, en la inclusión social a personas con discapacidad en la Provincia del Carchi, abordando temáticas sobre la gestión pública, la inclusión social a personas con discapacidad, la buena gobernanza, los aplicación de los derechos humanos, la cooperación interinstitucional, participación activa de la ciudadanía para la creación y ejecución de políticas públicas entre otras definiciones que sustentan la fundamentación teórica de la investigación. Dentro de la metodología se empleó un enfoque mixto que combina sistemáticamente métodos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio para obtener una imagen más completa del fenómeno, asimismo se identificó que es una investigación descriptiva, explicativa y de campo, utilizando diferentes técnicas para la obtención de resultados, para ello se aplicó una encuesta a la coordinadora del área de discapacidad del MIES distrito Tulcán, así como también 222 encuestas a los usuarios del servicio de inclusión social que oferta el MIES la provincia del Carchi lo que permitió comprender y conocer el tema de estudio a través de las recolección de información y datos verídicos. En la presente investigación se puede evidenciar que la gestión pública del MIES con relación a servicios para la inclusión social de las personas con discapacidad incide de manera positiva sobre los usuarios a través la aplicación de sus ejes de gestión estratégicos. Al finalizar el trabajo investigativo se generaron conclusiones y recomendaciones, donde se estableció que, mediante las visitas domiciliarias, los talleres, capacitaciones, corresponsabilidad familiar y, los bonos y pensiones se benefició y apoyó a este grupo vulnerable, a su vez la percepción de los usuarios ante la gestión de la institución fue positiva ya que se estimula las habilidades laborales y ocupacionales, la independencia y su participación activa en la sociedad.Ítem Acceso Abierto Evaluación de desempeño laboral a los servidores públicos de la función ejecutiva Gobernación del Carchi(UPEC, 2023-11) Bolaños Herrera, Daniela Fernanda; Burbano López, Jennifer GuadalupeEl presente trabajo de investigación curricular se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de la evaluación del desempeño laboral en la calidad del servicio público de la Gobernación del Carchi, tomando en consideración las seis cabeceras cantonales que forman parte de la Provincia del Carchi, abordando temáticas de desempeño laboral, evaluación del desempeño, servidor público, calidad del servidor, entre otras definiciones que sustentan la fundamentación teórica del fenómeno de estudio. Dentro de la metodología se empleó un enfoque mixto haciendo participe a lo cualitativo y cuantitativo, de esta manera se identifica que es una investigación descriptiva y exploratoria, utilizando diferentes técnicas para la obtención de resultados, para ello se aplicó 22 encuestas a los servidores públicos que laboran dentro de la institución, así como también 384 encuestas a la población económicamente activa de la provincia. Así mismo se efectuó una entrevista a expertos sobre temas de evaluación del desempeño y calidad del servicio público, permitiendo comprender el tema de estudio a través de la recolección de información y datos verídicos. Se percibe que la evaluación del desempeño no incide en la calidad del servicio, por distintos factores ya sea por la falta de interés por parte de las autoridades, la falta de empatía de los servidores públicos, la abnegación de la ciudadanía, entre otros. Por lo que se determina un bajo fortalecimiento de los procesos de evaluación y control del desempeño laboral en la Gobernación del Carchi. Finalmente se establece conclusiones y recomendaciones, en donde se busca mejorar la planificación y gestión del proceso de evaluación del desempeño generando calidad en los servicios públicos y coparticipación entre el estado, institución pública y ciudadanía.Ítem Acceso Abierto LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL NIVEL DE DESEMPEÑO DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DEL CARCHI(UPEC, 2023-10) Rodríguez Chalacán, Ximena MaricelaLa implementación de prácticas de Responsabilidad Social es un asunto pendiente en la administración pública ecuatoriana, además, su incidencia en el mejoramiento del desempeño de los funcionarios nacionales no ha sido estudiada a profundidad. El objetivo de la investigación es diseñar un modelo de gestión de la Responsabilidad Social, que pueda servir como referencia teórica y de aplicación real en el ámbito institucional. La investigación tiene enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo y de corte transversal. Se aplicaron cuestionarios a usuarios y funcionarios en las áreas de mantenimiento, rehabilitación y construcción de la red vial estatal en la Dirección Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la provincia del Carchi. A partir del cálculo del Alfa de Cronbach, con un valor de 0.879, demuestra que fue factible hallar una alta consistencia interna. Con respecto a la Responsabilidad Social, la mayoría de encuestados convergen en que la Dirección Distrital busca el mejoramiento de la calidad del servicio para la atención a usuarios y la institucionalización de un comportamiento ético, no obstante, se hallaron desacuerdos sobre prácticas institucionales que incumplen el respeto hacia los derechos ciudadanos y el medio ambiente. Se concluye que existe la necesidad de mejorar normas y rutinas relacionadas con la sostenibilidad, la comunicación y la garantía de los derechos humanos para optimizar el desempeño global de los funcionarios, elementos que se hallan insertos en la propuesta de mejora de Responsabilidad Social.
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