Maestría en Educación Básica

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    Incidencia en la aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de EGB paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el año lectivo 2022-2023.
    (UPEC, 2024-03) Puetate Realpe, Diana María
    La investigación se realizó con el propósito de analizar la incidencia en la aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de Educación General Básica, paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el periodo 2022-2023. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño cuasi experimental, de campo y exploratorio. El grupo de estudio lo conformaron 32 estudiantes de octavo de Educación General Básica y 6 docentes con conocimientos en Realidad Aumentada. Los instrumentos de recolección de información fueron, el cuestionario y la prueba. La encuesta permitió determinar la aplicación de modelado de recursos de Realidad Aumentada y la aplicación con contenido prediseñado, se utilizó un pretest y un postest, con el fin de evaluar los conocimientos de los estudiantes a partir de modelos de enseñanza tradicionales, en el grupo de control en contraposición de una enseñanza innovadora aplicando la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el grupo experimental. En cuanto al análisis de resultados se utilizó el estadístico paramétrico T de Student, para muestras independientes. Los resultados en el pretest indicaron que existe homogeneidad en los grupos y en el postest los resultados permitieron determinar la diferencia significativa entre los promedios de calificaciones siendo superior el grupo experimental. En conclusión, la aplicación de la estrategia didáctica de realidad aumentada incide de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.
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    Entornos lúdicos de aprendizaje para fortalecer las habilidades de la lectura.
    (UPEC, 2024-03) Tarapues Calpa, Jessica Maricela
    La investigación tuvo como objeto proponer entornos lúdicos de aprendizaje, que permitan fortalecer las habilidades de lectura en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica, Unidad Educativa del Milenio "San Gabriel Piquiucho" La Unidad Educativa está considerada como “Guardiana de los Saberes ancestrales”, y está localizada en la comunidad afrodescendiente de Piquiucho, perteneciente a la parroquia los Andes, cantón Bolívar, provincia del Carchi, Distrito 04D02 Montufar-Bolívar. La investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, documental y de campo. Se aplicó una encuesta a 10 docentes y otra a 30 estudiantes entre 7 y 8 años, sobre los entornos lúdicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, que puedan favorecer al desarrollo de habilidades de lectura. La investigación se planteó en tres fases: Fase 1. Desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de la Unidad Educativa. Fase 2. Entornos lúdicos que permiten el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño en prácticas lectoras, mediante la aplicación de los instrumentos en la unidad Educativa. Fase 3. Guía didáctica de entornos lúdicos de aprendizaje que fortalezcan las habilidades de la lectura en los estudiantes, en función del currículo vigente. Los principales resultados revelaron un conocimiento limitado por parte de los docentes sobre entornos lúdicos. Los estudiantes indicaron que existe un uso escaso de entornos lúdicos en el aula, lo que motivó el diseño de la propuesta titulada "Entornos lúdicos de aprendizaje para fortalecer la lectura". Esta guía contribuye a mejorar el proceso de lectura, desarrollar habilidades intelectuales y optimizar el procesamiento de información. El recurso proporciona a los docentes la capacidad de implementar nuevas estrategias educativas, basadas en tecnología y entornos lúdicos. Se concluye que su uso puede mejorar significativamente los niveles de logro en la adquisición de destrezas con criterios de desempeño en el subnivel educativo, promoviendo así un enfoque comunitario y ofreciendo una alternativa a los métodos tradicionales.
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    Estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés académico post pandemia que fortalezcan el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to E. G. B
    (UPEC, 2022-11) Guapaz Oviedo, Ana Carolina
    El estrés académico es un proceso que se presenta cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores. Aparece en numerosas ocasiones por la ausencia de estrategias de afrontamiento ante situaciones amenazantes en el entorno más cercano a los niños. Al igual que los adultos, el estrés puede afectar a los niños de manera puntual o permanente y presentarse, con diverso grado de severidad Esta investigación tiene por objetivo proponer estrategias para el manejo del estrés académico post pandemia que fortalezcan el rendimiento escolar de los estudiantes del 6to E.G.B. La investigación se realizó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Es una investigación de campo de tipo descriptiva no experimental. La información se recolecto a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas cerradas, dirigido a los niños y padres de familia de 6to E.G.B. Para los docentes de aula, se diseñó un cuestionario de preguntas abiertas con la finalidad de recabar información de forma directa de cada uno de ellos. Para determinar la confiabilidad de ambos instrumentos se utilizó la consistencia interna KuderRicharson20 (Kr 20 ), el cual arrojo una alta confiabilidad (0,8051 estudiantes y 0,8886 el de los padres). Los resultados indican que, las nuevas situaciones académicas y sociales que se devienen con el regreso presencial a las aulas de clase han ocasionado estrés en los niños, afectando desfavorablemente su nivel de rendimiento académico. Se concluye que los niños por efectos de la pandemia debilitaron algunos hábitos como hacer las tareas solos, la responsabilidad y la autonomía, afectando a su rendimiento académico, los cuales deben ser fortalecidos a través de las estrategias para el manejo del estrés académico.
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    LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL 1RO DE MAYO
    (UPEC, 2022-10) Pérez Andrade, Solangia Patricia
    La evaluación de las dificultades de aprendizaje en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “1ro de Mayo”, es un parámetro que permite verificar cuales son los factores que intervienen en su rendimiento académico a lo largo del ciclo educativo, el objetivo de la investigación fue aplicar la metodología de gamificación como un recurso para el proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje para los estudiantes de noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “1ro de Mayo”. El enfoque de la investigación es mixto, y esta divide en 4 etapas, fase I, análisis de las dificultades de aprendizaje, fase II, se determinó las estrategias de evaluación para las dificultades de aprendizaje, fase III, la aplicación de la gamificación y fase IV, el diseño del objeto Scorm como estrategia de evaluación. De los resultados se determinó que el 80% de las estrategias de evaluación que utilizan los docentes son tradicionales, como las pruebas estandarizadas, mientras que 5% de utilizan la gamificación como recurso de evaluación, por otra parte, el 75% no utilizan las TIC para el proceso de evaluación. Como conclusión se determina que los docentes no utilizan metodologías activas como la gamificación para detectar, evaluar y prevenir las dificultades del aprendizaje de los estudiantes de noveno año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “1ro de Mayo”.
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    Formación del docente de Educación General Básica Superior en estrategias didácticas para mejorar procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual
    (UPEC, 2022-11) Ruano Bolaños, Liliana Maribel
    En la actualidad la preparación del docente se considera un aspecto muy importante para el desarrollo y la consecución de los fines de la educación, debido a que las capacitaciones y actualizaciones permanentes contribuyen con el mejoramiento del hecho pedagógico y particularmente influye en el aprendizaje del estudiante. Ante este escenario, se realizó una investigación en la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila”, con el objetivo de proponer un plan de capacitación para el docente de Educación General Básica Superior sobre estrategias didácticas, para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Esta indagación fue desarrollada mediante un enfoque mixto, los métodos que se utilizaron fueron el descriptivo, deductivo e inductivo. Las técnicas aplicadas fueron la encuesta, la entrevista y la observación, consecuentemente se diseñaron tres instrumentos, un cuestionario, una guía de preguntas y una lista de cotejo. Los resultados indicaron la necesidad del docente para mantenerse actualizado y preparado en su práctica, apropiándose de las técnicas oportunas y pertinentes, para facilitar el proceso de aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual. Finalmente, se concluyó que las estrategias didácticas son un recurso necesario para que el educando avance progresivamente en el alcance de sus competencias. Como producto de la investigación se propuso el diseño de un plan de capacitación digitalizado estructurado con estrategias didácticas para los docentes.
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    Las estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje de la matemática
    (UPEC, 2022-01) Ramos Durán, Andrea Jessica
    Este estudio aborda el tema de las estrategias neurodidácticas y el neuroaprendizaje de la Matemática; el objetivo fue establecer la manera en que las estrategias neurodidácticas se aplican en el neuroaprendizaje de la matemática en los alumnos de Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Bolívar” de la ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2020 -2021. La investigación fue de alcance cuasi experimental, se recurrió al enfoque cuantitativo, además cabe señalar que se desarrolló en el contexto de pandemia por COVID la 19, por lo que las clases fueron virtuales; la muestra se compuso por 30 estudiantes seccionados en 2 grupos: 12 alumnos en el grupo de control, correspondiente al paralelo “A” y 18 educandos en el grupo experimental, correspondiente al paralelo “D”. La técnica para recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se emplearon dos cuestionarios: un primer cuestionario enfocado en la variable independiente, mismo que permitió determinar las estrategias neurodidácticas que emplean los docentes y el segundo concordante a la variable dependiente, el cual facultó identificar el neuroaprendizaje en los discentes mediante el modelo del Cerebro Total de Herrmann. Para el análisis de datos y comprobación de hipótesis se usaron las pruebas no paramétricas de Chicuadrado, Tau-c de Kendall y U de Mann-Whitney. Los resultados descriptivos evidenciaron que las estrategias neurodidácticas son aplicadas medianamente, aunque no sean identificadas como tal, se percibe también un menor uso de las estrategias neurodidácticas metodológicas en relación a las estrategias operacionales y socioemocionales; en cuanto al análisis del cerebro total, el mayor porcentaje de alumnos no percibe dominancia primaria alguna, seguido de las dominancias simples, dobles y múltiples respectivamente, de manera descendente; además, se obtiene que el cuadrante B presenta mayor porcentaje de dominancia en los alumnos. Finalmente, los resultados inferenciales permitieron comprobar que las estrategias neurodidácticas se asocian con el neuroaprendizaje de la Matemática en los alumnos, esta asociación es significativa para los cuadrantes A, B y C con un nivel de correlación positiva moderada (coeficiente de 0,4 a 0,69); mientras que en el cuadrante D, no se observa una relación significativa.
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    LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE SCORM APLICADO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES
    (UPEC, 2022) Quiroz Chugá, Sandra de las Mercedes
    El presente trabajo investigativo se lo realizó atendiendo la necesidad de los Docentes de la Unidad Educativa “César Antonio Mosquera”, de la parroquia de Julio Andrade, quienes no tienen las competencias digitales necesarias para el desarrollo de los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje para la modalidad de educación remota producto de la Pandemia COVID-19. El objetivo fue la implementación de un objeto de formación y aprendizaje SCORM. El diseño de la investigación corresponde a un enfoque que integren lo cualitativo y cuantitativo con el cual se determinó la relación entre las competencias digitales a través de objetos SCORM, los datos e información se recopilaron de 68 docentes de las distintas áreas de formación que tiene la unidad educativa. Como resultados se obtuvo un objeto SCORM, aplicación de recursos digitales dentro de la asignatura de Ciencias Naturales CNN para los estudiantes de séptimo año de educación básica de la institución educativa. Como conclusión se determina que la formación docente en el contexto de competencias digitales incide directamente en el rendimiento de los estudiantes.
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    Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura y escritura
    (UPEC, 2022) Tarapués Tatamués, Víctor Alfonso
    El desarrollo de la investigación denominada “Estrategias lúdicas para la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes de segundo y tercer grado de Educación Básica del periodo 2020- 2021”, se planteó con el objetivo de analizar el impacto del uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes de segundo y tercero grado de Educación Básica elemental, periodo 2020- 2021. Este estudio tiene carácter descriptivo, además de un enfoque cuali-cuantitativo, y con un método deductivo, generando un análisis que parte de lo general a lo particular. Para el desarrollo del trabajo de investigación se diseñó un manual de estrategias lúdicas que contribuye a los docentes en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura. Cada taller se la diseñado de acuerdo al interés de los estudiantes, puesto que se ha podido evidenciar que los niños aprenden de forma dinámica y divertida. Los resultados obtenidos a través de estas experiencias demostraron que los niños reconocen las sílabas, los fonemas, interpretan las palabras con el objeto indicado, relacionan las imágenes con la palabra correcta, además, han logrado mejorar la pronunciación, lectura y ortografía. Las técnicas utilizadas para recolectar la información necesaria para conocer la realidad de la situación actual de la enseñanza, fueron la encuesta aplicada a 63 estudiantes y la entrevista efectuada a 3 docentes. Conocer la realidad del aprendizaje en una de las etapas claves del aprendizaje para los niños y niñas, permite generar estrategias para mitigar falencias que puedan afectar el desarrollo del aprendizaje, además de fortalecer las técnicas existentes
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    Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, caso Cuarto Año Unidad Educativa Cristóbal Colón
    (UPEC, 2022-06) Velasco Ramírez, Marina Alicia
    En el proceso enseñanza aprendizaje existen varias dificultades. El docente casi nunca considera el estilo de aprendizaje de sus alumnos. A todos los trata por igual e impone su metodología para el proceso. Por lo cual, el objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias neurodidácticas aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales del cuarto año básico de la Unidad Educativa Cristóbal Colón, durante el año lectivo 2020 - 2021. Para ello, se organizó un grupo focal con los docentes de este nivel, también se realizó una entrevista con la vicerrectora y para contrastar los datos obtenidos se aplicó una encuesta a los estudiantes del cuarto año básico. Con la información recabada se procedió al análisis cualitativo, los datos derivados del grupo focal y de la entrevista se dan a conocer mediante el análisis e interpretación que comprende la pregunta, respuesta y un comentario; con Google Data Studio se ordenó los datos obtenidos de la encuesta, presentando los resultados en tablas y gráficos. Como principal hallazgo se puede citar que, los docentes manifiestan que si aplican estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza aprendizaje mientras que los estudiantes manifiestan todo lo contrario. Finalmente se presenta una guía con estrategias neurodidácticas que facilitan la apropiación del conocimiento. Seleccionando las más apropiadas para el óptimo desempeño de los docentes del subnivel elemental, además se presentan ejemplos específicos de cada una de ellas.
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    Guía didáctica virtual para el desarrollo de la lectura y escritura
    (UPEC, 2021-12) Tulcán Angulo, Diana Carolina
    La nueva realidad educativa producto de la pandemia Covid-19, obligo a la institución educativa “Cristóbal Colón” de la cuidad de Tulcán a mejorar los procesos específicamente en el área de lengua y literatura donde se evidencio dificultades en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de educación básica. El objetivo se la investigación fue la elaboración de una guía didáctica para un entorno virtual que permita la gestión de la información, la comunicación, el aprendizaje y comprensión de la lecto escritura en los estudiantes. El enfoque de la con el que se desarrolló la investigación fue mixto, considerando la particularidad del objeto de estudio, el tipo de investigación fue bibliográfico, tomando en cuenta las experiencias respecto a la integración de recursos para la educación virtual de distintas instituciones locales y de varios países de Latinoamérica, artículos científicos, revistas, tesis y libros relacionadas el objeto de estudio. Como resultado se determinó la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje relacionadas con la lecto escritura de los estudiantes de nivel básico y de los beneficios que estas aportan a la educación y generación del conocimiento.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Sociales
    (UPEC, 2024-01) Fueltala Guzmán, Janneth Maricela
    La falta del pensamiento crítico puede obstaculizar el crecimiento personal y profesional de las personas, además de limitar la capacidad de participar en actividades como los debates reflexivos. Por ello es necesario desarrollar habilidades que estén abiertas a la autorreflexión, el aprendizaje y la exposición a diversas perspectivas; esenciales para un mundo cada vez más complejo y hundido en información, y se debería iniciar este tipo de habilidades desde cortas edades. El estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Estudios Sociales a los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo de la parroquia San José del cantón Montufar en la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en el enfoque cuantitativo, con una investigación para la acción, con identificación de las estrategias didácticas conocidas por los docentes, el estado del desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos y la creación de una guía didáctica para desplegar el conocimiento critico en el área en cuestión. Se aplicó una encuesta a 5 docentes y 91 estudiantes obteniéndose que la totalidad de los docentes conocen acerca del pensamiento crítico, ratifican su importancia y sus beneficios al aplicarlo. En cuanto a los estudiantes, el 68% están de acuerdo en que la mayor parte del tiempo se desarrolla el pensamiento crítico, pero existe dificultad en los métodos aplicados por los docentes para este fin. Se propone una guía de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de Décimo año que contempla actividades de cuestionamiento, análisis de información, razonamiento lógico, resolución de problemas, toma de decisiones y reflexión.
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    La gamificación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
    (UPEC, 2023-11) Valencia Flores, Tania Verónica
    El inglés es uno de los idiomas más hablados en el mundo y se considera una lengua franca global. Es la lengua materna de millones de personas en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero también es ampliamente hablada como segundo idioma en muchas partes del mundo, lo que ha provocado que en cada instancia sea fundamental enseñar el inglés como segunda lengua desde edades muy tempranas. Ante esta coyuntura la investigación realizada en la Unidad Educativa “Consejo Provincial del Carchi” se enfocó en proponer estrategias metodológicas de gamificación, que permitan el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes de Educación General Básica Subnivel Medio. Para lograr el objetivo propuesto se utilizó el enfoque mixto, como también los métodos inductivo-deductivo y el analítico-sintético, para la recopilación de información se aplicó las técnicas de la encuesta y la entrevista, así como un test. Se evidenció que los estudiantes presentan deficiencias importantes en las cuatro habilidades del idioma inglés, por lo que se identifica que las metodologías tradicionales no dan resultados favorecedores en el aprendizaje de los educandos. Se concluye que es necesario utilizar herramientas de gamificación que permitan implementar estrategias metodológicas dirigidas a los docentes encargados de la enseñanza del idioma inglés.
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    El deporte ciencia (ajedrez) como estrategia pedagógica para mejorar los procesos cognitivos
    (UPEC, 2023-11) Bolaños Velasco, Cristian Dario
    La investigación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación para los docentes de Educación Física de la Provincia del Carchi, que permita la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Es de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario a 40 docentes de Educación Física de las diferentes unidades educativas pertenecientes al Distrito 04D01 San Pedro de Huaca-Tulcán, distrito de educación 04D02 Montufar–Bolívar y dirección distrital 04D03 Espejo-Mira de la provincia del Carchi. La investigación se desarrolló en 3 fases: 1) conocimientos que poseen los docentes de Educación Física de la provincia del Carchi, sobre el juego de ajedrez; 2) percepción de los docentes sobre los beneficios y habilidades cognitivas que desarrollan los estudiantes con el juego del ajedrez en el contexto educativo. 3) Diseño de un programa de capacitación para los docentes de Educación Física, sobre el ajedrez como una estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los principales resultados revelan que, si bien existe un alto porcentaje de docentes interesados en el juego de ajedrez (85%), es necesario reconocer que existen diferencias en cuanto a los conocimientos sobre esta disciplina. Existe diferencias en el nivel de conocimiento y comprensión de esta disciplina entre los docentes. La incorporación del ajedrez como estrategia didáctica por parte de docentes permitió estimular el desarrollo de destrezas cognitivas, el pensamiento organizado, la creatividad y el espíritu crítico, inspirar el sentido ético y artístico. La propuesta de la utilización del ajedrez como una estrategia didáctica, permitirá ser una herramienta pedagógica para promover en el educando el crecimiento intelectual y mejorar el rendimiento académico.
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    La alimentación escolar en la nutrición de los estudiantes, para el desarrollo óptimo en la actividad física
    (UPEC, 2023-07) Guamialamá Erazo, Narciza del Pilar
    La alimentación y la nutrición adecuada son dos componentes necesarios para el correcto desarrollo de la niñez, debido a que estos actúan en los principios del desarrollo físico, cognitivo, social de la niñez. Estos son factores imprescindibles que interviene en los cambios cognitivos y físicos de esta etapa. Una correcta nutrición implica: salud, bienestar, mayor aprendizaje en la vida escolar y un desarrollo óptimo de las actividades físicas, lo que contribuye y previene deficiencias en el desarrollo de niños y niñas. La función cognitiva y desarrollo físico de los escolares se encuentran influenciados por su historia nutricional y el ambiente social y familiar que enmarca su crecimiento y desarrollo. El propósito del presente proyecto es dar a conocer cómo incide la alimentación en la nutrición de los estudiantes para el desarrollo de la actividad física de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Quito Sur” en el año lectivo 2021 - 2022. Entre sus objetivos se planteó diagnosticar cómo repercute la alimentación en la nutrición de los estudiantes de 5º EGB, para el desarrollo óptimo en la actividad física. El Marco Teórico versó sobre los contenidos de nutrición, alimentación del niño, pirámide alimenticia, desnutrición infantil, malnutrición, actividad fisca, sedentarismo en niños, Educación Física y Programa de Alimentación Escolar. La Metodología se enmarcó en el enfoque mixto, fue de carácter correlacional y se apoyó en las investigaciones: documental, bibliografía y de campo. La técnica que se utilizó es la encuesta; para elaborar el cuestionario se consideró las variables, indicadores y los objetos de la investigación. El universo de estudio lo constituyeron 74 niños y niñas de la Unidad Educativa “Quito Sur” y personal docente de la institución.
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    Estrategias didácticas que pueden contribuir a mejorar las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensiva
    (UPEC, 2023-07) Villa Suárez, Aura Esthela
    EL objetivo de este estudio fue de proponer estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la lectura comprensiva en los estudiantes de 4 año de Educación General Básica. Estudio descriptivo que se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y cualitativo. La recopilación de datos se realizó a través de encuesta con un cuestionario de 39 preguntas que se aplicó a una población de 9 docentes. Además, se realizó una verificación física de las planificaciones de unidad didáctica, para ello se empleó una lista de cotejo. Los datos permitieron determinar que, pese a que los docentes consideran importante el empleo de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura comprensiva, en la práctica su uso no es constante. Conclusión que se llega tras la revisión de las planificaciones, donde se evidenció el empleo poco frecuente de debates, exposiciones, preguntas y organizadores gráficos. Esto ocasiona que el estudiante adopte una posición pasiva en el proceso lector, situación que no contribuye en su proceso de aprendizaje. Se recomienda Incluir en las planificaciones y en la práctica cotidiana diversas estrategias didácticas que contribuyan a la mejora del proceso lector, involucrando activamente al estudiante en la lectura, de manera que logre descifrar el mensaje, a la vez que interioriza el conocimiento. Así mismo, se recomienda aplicar las estrategias propuestas, mismas que han sido diseñadas para que los estudiantes logren un mejor desempeño en sus habilidades lectoras. Finalmente, a partir de la propuesta se espera que los docentes se orienten en el diseño de sus propias estrategias considerando las necesidades específicas de su alumnado.
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    Incidencia de los Cursos Masivos Abiertos Online en el desempeño profesional del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje
    (UPEC, 2022-05) Chapi Acosta, Ángel Gonzalo
    La formación profesional de los docentes en la actualidad es un factor clave para el desarrollo de una educación de calidad, puesto que de esto depende que los estudiantes alcancen los perfiles de egreso y de los aprendizajes declarados en el currículo nacional. Bajo este contexto se analizó en la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila” de la parroquia Santa Martha de Cuba en el año lectivo 2020 – 2021, cómo los Cursos Abiertos Masivos Online “MOOC” inciden en el desempeño de los profesionales docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El proceso investigativo desarrollado fue mediante la investigación mixta, debido a la particularidad de los datos e información a determinar relacionados con el desempeño docente. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo, deductivo y bibliográfico‚ los cuales a través de la encuesta y entrevista permitieron recopilar datos e información del objeto de estudio. Como resultado de la investigación se desarrolló un Curso Abierto Masivo Online para que los docentes se capaciten a través de este recurso en el contexto de las competencias digitales de los docentes del siglo XXI, y demás herramientas para temas relacionados con el uso de las distintas Tecnologías de la Información y Comunicación para que puedan desarrollar un proceso educativo de calidad. Como conclusión‚ se determina que los “MOOC” son una herramienta que facilita los procesos de capacitación y formación, centrados en las necesidades y requerimientos específicos de los 34 docentes de la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila”.
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    Herramientas Web 2.0 como Estrategias Didácticas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del Subnivel Medio de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco”.
    (UPEC, 2021-09) Fuertes Fuertes, María Elizabeth
    La presente investigación se diseñó con la finalidad de determinar el nivel de aplicación y manejo de las herramientas web 2.0 por parte de los docentes de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco”, en la materia de ciencias naturales, para lo cual se planteó como objetivo el diseñar un aula virtual mediante el uso de herramientas Web 2.0 como estrategia didáctica que permita el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en el área de Ciencias Naturales, en los estudiantes del séptimo año de la misma unidad educativa durante el año lectivo 2020-2021; para el logro de este objetivo, fue necesario realizar un breve antecedente de lo que constituyen las herramientas web 2.0, así como también lo referente al proceso enseñanza aprendizaje, especialmente en el área de ciencias naturales, y otros conceptos esenciales para el correcto entendimiento del proyecto planteado, principalmente con lo que tiene que ver con las aulas virtuales; en la investigación se utilizó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, el cual estuvo apoyado en métodos del nivel empírico y teórico. Con esta investigación y con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas, se pudo determinar que un bajo porcentaje de docentes, aplicaban de manera frecuente las herramientas web 2.0, lo cual repercutía directamente en el aprendizaje de los estudaintes quienes a su vez presentaban algunas falencias en el manejo de dichas herramientas por ende en el manejo de un aula virual; en la actualidad hay que tener en cuenta que el uso de TICS podría fortalecer la enseñanza. En base a estos resultados, se diseñó un aula virtual dirigida al área de ciencias naturales para los estudiantes del séptimo año, por medio del cual se pretende dinamizar el proceso educativo, apegándose a la realidad actual del país en vista de la situación generada por la pandemía del COVID-19, brindando a los actores educativos una herramienta para mejorar la interactividad de lo aprendido.
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    El aula invertida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura
    (UPEC, 2021-10) Montoya Morán, Andrea Lizeth
    El presente estudio aborda el problema de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en una modalidad virtual, para lo cual se propuso como objetivo Proponer el uso de la estrategia didáctica del aula invertida en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura, para los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Mundo feliz” de la ciudad de Tulcán, año lectivo 2020-2021. Para esto se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto, de tipo documental, descriptiva y de campo. Como técnica de levantamiento de datos se utilizó la encuesta a una población compuesta por 25 docentes y 47 padres de familia. En los resultados se observó que existe interés por parte de los docentes y representantes legales en implementar el aula invertida, aunque también existe desconocimiento para hacerlo, pero es evidente la necesidad de fortalecer la lectoescritura en los infantes. Se concluye que existe un uso poco frecuente de esta metodología, sobre todo para lectoescritura dada la dificultad que supone para los niños el utilizarla de manera independiente, por lo que el papel de los padres es clave para su éxito. La propuesta contempla la capacitación a docentes y padres de familia en el uso del aula invertida, y se desarrollan varias actividades que servirán de referente para los docentes.
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    Estrategias de enseñanza para el aprendizaje significativo de la matemática durante la teleducación en séptimo grado EGB de la Unidad Educativa Sucre N 1
    (UPEC, 2021-10) Santacruz Cárdenas, María José
    Esta investigación indagó en el problema de la dificultad existente para la enseñanza de la matemática en la educación virtual, y se planteó como objetivo analizar la influencia de las estrategias de enseñanza en el aprendizaje significativo de la matemática durante la educación virtual en época de pandemia COVID-19 en séptimo grado EGB de la Unidad Educativa Sucre N 1. Se recolectó información bibliográfica documental sobre teorías de aprendizaje, estrategias de enseñanza, y aprendizaje significativo. El enfoque de la investigación fue cualitativo y cuantitativo, de tipo no experimental, transversal, descriptiva, exploratoria, documental y de campo y como técnicas se utilizó la encuesta a 3 docentes y 66 estudiantes. Se concluyó que las estrategias de enseñanza influyen en el aprendizaje significativo de la matemática durante la educación virtual puesto que estas tienen un mayor efecto en la comprensión de los temas abordados cuando son coherentes con las condiciones de teleducación actuales. Además, se observó que las estrategias aplicadas se caracterizan por integrar tanto métodos pasivos como activos, y con muy poca frecuencia, métodos innovadores. En cuanto al aprendizaje significativo de la matemática un porcentaje del grupo expresa indicadores de aprendizaje significativo, no obstante, la gran mayoría solo a veces cumple con estos parámetros. Cuantitativamente los estudiantes se hallan en puntajes mayores a 7 sobre 10, pero el porcentaje de estudiantes que encaja en el perfil de aprendizaje significativo es menor, por lo que las calificaciones no estarían reflejando de manera certera este tipo de aprendizaje.
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