Carrera de Administración de Empresas y Marketing
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2
Examinar
Examinando Carrera de Administración de Empresas y Marketing por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 455
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plan de Marketing Estratégico y Posicionamiento de la UPEC en la provincia del Carchi(2014-08-05) Paredes Terán, Jennifer Carolina; Villarreal, Javier; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo quiere solventar una o varias falencias sobre la aplicación del Marketing en las instituciones educativas, especialmente en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, academia de reciente formación que carece de un Plan de Marketing para mejorar el posicionamiento actual y captar mayor número de estudiantes que deseen formarse profesionalmente en esta importante institución. Las empresas necesitan de una planificación y de la aplicación de herramientas que se ajusten a sus necesidades y requerimientos para lograr el éxito en el mercado, el presente trabajo fue desarrollado en base a la aplicación de métodos cuali - cuantitativa el cual permitió analizar datos numéricos y variables del marketing e instrumentos como: encuestas y observación directa, las cuales arrojaron resultados muy positivos, que permitieron determinar aspectos como la Adecuada administración de las autoridades, infraestructura entre otros aspectos importantes que en el desarrollo de esta investigación se encuentran identificados con claridad. Analizados estos resultados la propuesta diseñada es resultado del análisis crítico-constructivista de conceptos y criterios de varios autores del Marketing, para encontrar un equilibrio entre las necesidades de la UPEC y las opciones técnicas del posicionamiento, llegando a la conclusión que el marketing para el caso de la universidad es un proceso social mediante el cual el mercado meta determina sus necesidades, mientras que la organización satisface de forma eficiente y eficaz a través de la creación e intercambio de productos y servicios.Ítem Acceso Abierto Producción y comercialización de filete precocido condimentado de pollo y la oportunidad de venta en el mercado de la provincia del Carchi(2014-08-07) Guzmán Tatés, Johana Liceth; Cahuasquí, Marcelo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente documento, muestra la investigación realizada para conocer los niveles de producción y comercialización de filete precocido condimentado de pollo en la provincia del Carchi y determinar si existe oportunidad de venta de dicho producto. Se realiza el análisis de conceptos de la Producción, Comercialización y oportunidad de venta, de acuerdo a varios autores y se investiga desde la aplicación de dichos conceptos en el Carchi, específicamente con la carne de pollo, para determinar el nivel de la oferta, consumo y satisfacción en el cliente. Mediante la investigación se determina que existe oportunidad de venta en productos derivados del pollo puesto que: Con la aplicación de encuestas a la población económicamente activa (PEA) del Carchi, se conoce que existe demanda insatisfecha y la necesidad de consumir el filete precocido condimentado de pollo. En el Carchi existen pequeños productores avícolas que están asociados y reciben apoyo del Gobierno Provincial, pero que no abastecen a la demanda de alimentos avícolas. En la Provincia, la empresa avícola más grande del país PRONACA, comercializa diferentes productos alimenticios, pero a precios altos para la capacidad de pago de la población local. Por lo que se propone la creación de una microempresa productora y comercializadora del “filete precocido condimentado de pollo” en la provincia del Carchi para aprovechar la oportunidad de venta existente, mediante un estudio de factibilidad el cual muestra que es viable, factible y rentable llevar a cabo este proyecto, mismo que generará aportes positivos en el ámbito socioeconómico.Ítem Acceso Abierto La gestión del talento humano y la productividad de la mano de obra de la industria metalmecánica de la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Galvis Mera, Diana Milena; Almeida, Diego; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLas nuevas exigencias del mundo actual, la naturaleza cambiante en la mano de obra que día a día debe irse acoplando a las transformaciones del mercado y a sus exigencias, ha ido generando un cambio significativo en las empresas. Es por eso que con esta investigación lo que me planteo es dar un giro a ese prototipo existente y diseñar un sistema de gestión de talento humano que vaya orientado a la transformación, buscando iniciativas de cambio, y desarrollo en la mano de obra, brindando nuevas oportunidades de crecimiento a los trabajadores y de esta manera lograr una ventaja competitiva en las organizaciones. Esta investigación se la elaboró con la finalidad de proveer a la empresa un documento que le sirva como base para implementar procesos adecuados que le permita dirigir al talento humano de manera eficiente y que éste mejore sus relaciones y desempeño laboral. El objetivo de la propuesta es fortalecer el desarrollo de las habilidades y destrezas humanas con la que gozan todos los integrantes de la empresa, así como desarrollar estrategias esenciales que permitan mejorar los servicios que presta Industria Metálicas Tulcán.Ítem Acceso Abierto La Planificación Estratégica y su incidencia en las Industrias Lácteas de la Provincia del Carchi(2014-08-07) Masamuez, Ana María; Pérez, Roberth; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo está dirigido a la investigación de la situación empresarial en la que se encuentran las industrias lácteas que desarrollan sus actividades productivas en la Provincia del Carchi; tomando en cuenta que actualmente estas industrias no son consideradas motores que impulsen el desarrollo económico de la Provincia, se ha planteado como problema el hecho de que existe un escasa aplicación de planificación estratégica lo cual limita el desarrollo empresarial, el desarrollo se lo ha enfocado en tres puntos básicos: desarrollo orientado al producto, al proceso y a la planificación. Para obtener la información se ha realizado una investigación de campo dirigida a las pequeñas y medianas industrias lácteas de los seis cantones de la Provincia del Carchi; además se recopiló información actual de los principales factores externos que influyen en el sector lácteo. Entre los resultados obtenidos se ha evidenciado que la mayoría (81,75%) de industrias lácteas no tiene una planificación estratégica formal, por esta razón no se han gestionado correctamente los productos, los procesos ya que al no existir la planificación y otros instrumentos administrativos (manuales de procedimientos y funciones, planes de marketing, registros contables, elaboración de presupuestos) difícilmente se logrará un desarrollo de las industrias lácteas. Para la validación de la idea a defender “Las Industrias lácteas de la Provincia del Carchi tienen una escasa Planificación estratégica, lo cual dificulta su desarrollo empresarial.” Se ha elaborado las matrices EFE, EFI con el propósito de valorar cuantitativamente si el sector lácteo es débil internamente y si ha sabido responder correctamente a las oportunidades o amenazas del entorno. Finalmente se ha considerado pertinente elaborar un Plan estratégico como una propuesta para la industria Láctea PROLACME.Ítem Acceso Abierto Sistema Cooperativo y la Satisfacción del Cliente en la Provincia del Carchi(2014-08-07) Herrera Dorado, Diego Fernando; Hidalgo, Jairo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente estudio de investigación de mercado se realiza para efectuar una evaluación del grado de satisfacción de los clientes que les brindan las cooperativas de ahorro y crédito de la Provincia del Carchi a través sus productos y servicios financieros. Partimos de la premisa de que sólo la percepción que el cliente tenga de la satisfacción de sus necesidades y expectativas define el nivel de calidad que ha alcanzado el sistema Cooperativo de la Provincia del Carchi. La posición de liderazgo que se debe conservar e incrementar, constituye entre otros, una lógica consecuencia del nivel de satisfacción de los clientes, por tanto es un aspecto al que debemos brindarle la debida atención. Creemos también, que la medición de la satisfacción del cliente debe ser vista como un proceso permanente de nuestras actividades de gestión, por cuanto nos permitirá: Identificar las necesidades y expectativas del cliente y detectar inmediatamente los cambios que se produzcan; recopilar los datos mediante mediciones cualitativas y cuantitativas; procesar los datos y obtener información primaria del mercado; integrar los resultados obtenidos en la mejora continua de la gestión de las áreas clave de cada cooperativa de ahorro y crédito de la provincia del Carchi. Para que el concepto de satisfacción del cliente sea operativo dentro de las cooperativas, hay que entender muy bien su significado y la globalidad del proceso humano a través del cual el cliente la percibe, esto implica generar un alto grado de sensibilización en todas las áreas respecto a productos y servicios financieros. Los resultados de este estudio, es decir el índice de satisfacción del cliente, equivale a la evaluación global del Sistema Cooperativo por parte de los clientes, información valiosa que debe formar parte del sistema de información corporativo de cada cooperativa de ahorro y crédito.Ítem Acceso Abierto La Planificación Estratégica y el posicionamiento de los Centros Comerciales de la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Quelal Tabango, Analía Dolores; Mera, Gerardo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiPara elaborar un modelo de planeación estratégica y el tipo de posicionamiento de los centros comerciales existentes en la ciudad de Tulcán; se eligió al Centro Comercial Popular como base de esta investigación, ya que posee una de las mayores infraestructuras físicas, cuenta con el apoyo del Gobierno local (Municipalidad) y oferta una variedad de productos tanto nacionales como extranjeros. En primera instancia se realizó un diagnóstico situacional de los centros comerciales y se precisó la incidencia que tiene la Planificación Estratégica en el posicionamiento; con lo cual se diseña una propuesta que permita mejorar dicho aspecto. Posteriormente se definió todas las bases teóricas y científicas acerca de la Planeación Estratégica y Posicionamiento, para determinar los pasos a seguir para el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Con todos estos antecedentes se establece el tipo de investigación a emplear y el tipo de muestreo a utilizar en base al universo existente tanto de gerentes, administradores y clientes; para continuar con la recolección de información de acuerdo a los cuestionarios y así analizar e interpretar los resultados obtenidos. En la propuesta se utilizan las herramientas: PEST para conocer cada uno de los ámbitos internos y externos que rodean al centro comercial y definir sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. PORTER para establecer la rivalidad entre competidores, el poder de negociación tanto de proveedores como de compradores y, amenazas de nuevos competidores y productos sustitutos. En el modelo operativo se propone: una disciplina del negocio, sus factores claves del éxito, los objetivos y estrategias del negocio; así como de un programa de trabajo que incluyan las estrategias y acciones específicas que tiene que cumplir de cada equipo de trabajo.Ítem Acceso Abierto Gestión de marketing en la oferta de los talleres de pintado de vehículos y demanda insatisfecha en la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Guerrón Mejía, Verónica Cecilia; Malquín, Sonia; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl proyecto de tesis titulado gestión de marketing en la oferta de los talleres de pintado de vehículos y la demanda insatisfecha en la ciudad de Tulcán, surgió por la necesidad de buscar una solución ante el problema que enfrenta la servucción en los talleres de pintado de vehículos, el cual se enfoca en la demanda insatisfecha, debido a la deficiente o nula aplicación de una adecuada gestión de marketing de servicios, ya que esta actividad se la ha venido realizado de forma empírica y tradicional por parte de los talleres artesanales que existen en la localidad. Esta problemática se presenta por falta de análisis y enfoque en el mercado de la servucción automotriz, especialmente en el pintado de vehículos. Para establecer la importancia de este proyecto; primero se determinaron las variables de interés, previamente se analizó en forma teórica la gestión de marketing en este servicio y la satisfacción de la demanda. La búsqueda y planteamiento de soluciones alcanzables para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de pintado de vehículos beneficia las expectativas de la demanda, dando paso a la realización de este proyecto que incluirá una propuesta de un plan de gestión de marketing, el mismo que deberá ser aplicado y tomado en cuenta por uno de los Talleres más representativos en esta ciudad, el Taller Guerrero ubicado en el sur de la ciudad el mismo que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado, representado por el Sr. Benjamín Guerrero, el cual facilitó información relacionada a la temática en estudio, para la realización de este proyecto. Con relación al taller Guerrero, sus servicios están proyectados de manera personalizada a cubrir las necesidades de: enderezada, latonería, y pintura de vehículos. El estudio se ha delimitado dentro del contexto de marketing, así también la oferta del servicio de pintado de vehículos en la ciudad de Tulcán; buscando con ello la presentación de una sustentada justificación de los beneficios que se alcanzan con la elaboración del proyecto, para su desarrollo se ha estructurado cinco capítulos, con contenidos que muestran el enfoque de una propuesta coherente a ser aplicada en el mencionado taller. El Capítulo I, presenta el planteamiento del problema, destacando el por qué de la investigación, analizando el entorno en el que se realiza el servicio de pintura de vehículos; además se destacan causas y efectos de la demanda insatisfecha, así como las necesidades que tiene éste sector y las personas que están inmiscuidas, en la aplicación de la gestión del marketing. Es importante enfatizar que en este capítulo se plantearon los objetivos buscados en la investigación, para elaborar un documento basado en datos científicos, reflejados en la investigación de campo. El Capítulo II, contiene el marco teórico. En el que se presenta información y datos relevantes en cuanto al tema, se hace énfasis en la fundamentación legal con información que influye directamente en el tema de investigación, la misma que se estructura de forma jerárquica, iniciando desde la Constitución de la República, leyes, normas, ordenanzas, entre otros, haciendo inferencia sobre lineamientos que hacen referencia al tema. Así mismo en la fundamentación filosófica se tomó como base la epistemología de autores del marketing, distinguiendo sus puntos de vista, y cuyos esfuerzos se orientan a la satisfacción de las necesidades del cliente. Un hito que marca este capítulo es el desarrollo del marco científico, como base teórica que servirá de guía para la elaboración de la propuesta; para su desarrollo se inicia con las bases de la administración que es consecuente con el marketing, definiendo sus fases para ser llevadas a la aplicación en la administración del taller automotriz, destacando su importancia, y el entorno en el que se desenvuelve. En cuanto a la mercadotecnia, con ayuda bibliográfica, se logró definir claramente el proceso que conlleva un modelo para la gestión de marketing hasta lograr el establecimiento de relaciones redituables con el cliente, para entender las necesidades y deseos del usuario del servicio de pintado de vehículos, y elaborar una propuesta de plan de marketing que cree ventaja competitiva para el taller. Con respecto a la segunda variable, la demanda insatisfecha toma aspectos básicos que conllevan a lograr un estado de valoración en la persona en cuanto a la satisfacción, identificando los elementos y beneficios que lleva una positiva aceptación en la satisfacción de los usuarios del taller automotriz, razón fundamental para el desarrollo de este proyecto. Variables que sirven para definir la idea a defender en la que se basa esta investigación. El desarrollo del Capítulo III se basa en el entorno de la investigación utilizado para el proyecto, con la identificación del instrumento de investigación de campo, que permite cuantificar la información y cumplir con los objetivos deseados. Básicamente la investigación se basa en el método cualitativo, con el afán de analizar las conductas humanas o coolhunting; orientadas en los gustos, necesidades y preferencias en la demanda del servicio automotriz - pintado de vehículos, además, la investigación fue cuantitativa, utilizando las encuestas, las cuales permitieron obtener datos que permitan realizar un análisis y relacionar los resultados con las variables en estudio. Para cumplir con este capítulo se ha elaborado la operacionalización de variables independiente y dependiente; la gestión de marketing y la satisfacción de la demanda, procesando y analizando la información recolectada con la ayuda de gráficos estadísticos y la interpretación de dichos resultados, y finalmente definir en forma cualitativa de la idea a defender. El capítulo IV, expone conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado a través de esta investigación, se puntualiza la necesidad de la implementación de gestión de marketing en el área automotriz de pintado de vehículos. En base a los datos investigados se recomienda que el Taller Guerrero aplique la propuesta de gestión de marketing, además considerar al marketing de servicios como una necesidad; iniciando un proceso de capacitación para su eficiente aplicación y conocimiento de las bases del marketing, y las ventajas obtenidas de su aplicación con la mezcla de marketing y difundidas al talento humano que es el responsable de canalizar los esfuerzos para lograr satisfacción en la demanda. Finalmente, el capítulo V, muestra la propuesta cualitativa del plan de gestión de marketing para el taller Guerrero en la ciudad de Tulcán. En primera instancia se realizó un análisis situacional del taller en su forma interna, en lo referente a la organización, talento humano, imagen, cuota de mercado, clientes, competencia y cuota de mercado. Para el análisis externo se tomó en cuenta el ambiente socio cultural, económico, político y legal; aspectos que se convertirán en el punto de partida para la planeación y toma de decisiones. Para el plan de marketing es importante puntualizar que, el estudio e investigación de mercado, presenta una idea general sobre la cual se desarrolla el entorno del taller para el servicio de pintado de vehículos. Se plantea la implementación de la gestión de marketing para mejorar la demanda del servicio, promoviéndolo a través de publicidad en medios de comunicación masiva, además se ha enfocado en las mejoras para el contexto inanimado de la evidencia física del taller automotrizÍtem Acceso Abierto Análisis de la incidencia del manual de procedimientos sobre el cumplimiento de las actividades en el área administrativa y de servicios del Instituto Tecnológico Bolívar(2014-08-07) Iza Aldás, Verónica Alexandra; García Ibarra, Verónica; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn las organizaciones se da gran importancia al talento humano, tomando en cuenta que este es el componente que ayuda a ejecutar las actividades que permiten el logro de objetivos organizacionales, este fin se logra mediante la utilización de herramientas administrativas que guían los diferentes procesos permitiendo así la utilización adecuada de los recursos. Los Manuales de Procedimientos son instrumentos que orientan al usuario el camino a seguir para la ejecución de los diferentes procesos, inherentes a cada puesto de trabajo, alcanzando de esta manera el cumplimiento de las actividades de manera eficaz y eficiente. El propósito de este trabajo es contribuir con el Instituto Tecnológico “Bolívar” de la ciudad de Tulcán, diseñando los manuales de procedimientos que aporten al cumplimiento de las actividades de los trabajadores del área administrativa y de servicios, consecuentemente se alcanza la optimización de recursos y mayor productividad. Al detallar la secuencia de la ejecución de las actividades se está evitando de alguna forma que se cometan errores y exista desperdicio de recursos, además se unifican criterios en cuanto a la manera correcta de realizar las actividades agilizando los procesos para que estos sean precisos y oportunos. Para conocer la situación actual de la institución se realizó un diagnóstico situacional en el manejo de esta herramienta administrativa con el fin de identificar falencias, en base a estos hallazgos proponer alternativas que faciliten la ejecución de las actividades y con ello alcanzar los resultados deseados.Ítem Acceso Abierto La gestión del mix de marketing y servicio al usuario en la Dirección Provincial de Salud del Carchi No. 1(2014-08-07) Genny Lorena, Rosero Álvarez; Miranda, Jorge; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiPara elaborar un modelo de un plan de marketing y el tipo de atención al usuario de la ciudad de Tulcán; se eligió a la Dirección Provincial de Salud del Carchi como base de esta investigación, ya que posee infraestructura física, cuenta con el apoyo del Gobierno local (Municipalidad) y nacional (Ministerio de Salud Pública) y oferta una variedad de servicios tanto nacionales como extranjeros. xviii En primera instancia se realizó un diagnóstico situacional de la Dirección Provincial de Salud del Carchi y se precisó la incidencia que tiene la gestión del mix de marketing y la atención al usuario con lo cual se diseña una propuesta que permita mejorar dicho aspecto. Posteriormente se definió todas las bases teóricas y científicas acerca de la gestión del mix de marketing y la atención al usuario, para determinar los pasos a seguir para el cumplimiento del objetivo general de la investigación. Con todos estos antecedentes se establece el tipo de investigación a emplear y el tipo de muestreo a utilizar en base al universo existente tanto del director, funcionarios y usuarios; para continuar con la recolección de información de acuerdo a los cuestionarios y así analizar e interpretar los resultados obtenidos. En la propuesta se utilizan herramientas, para conocer cada uno de los ámbitos internos y externos que rodean a la Dirección Provincial de Salud del Carchi y definir sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Además la implementación de estrategias como la implementación de señalética, plan de capacitaciones, medios de difusión, y web que permita programar el trabajo, estrategias y acciones específicas para el personal que labora en la institución y usuariosÍtem Acceso Abierto La gestión administrativa y la optimización de los recursos empresariales del sector textil de la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Chiliquinga Unaucho, Edwin Patricio; Mera, Gerardo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLas pequeñas y medianas empresas del sector textil de la ciudad de Tulcán se han convertido en un pilar para el desarrollo, social y económico de la provincia, por su condición fronteriza, dedicada al intercambio comercial de mercadería de todo tipo, situación que conlleva a que estos negocios crezcan día a día, creando necesidad de optimizar el uso de Recursos Materiales, Financieros y así como también el Talento Humano. Este contexto se origina por la poca o nula estructuración de la industria textil de la ciudad de Tulcán. Otro factor que se suma, es el empirismo administrativo, obtenido a través de los años en un juego de prueba y error, haciendo a veces poco rentable la actividad comercial productiva y de comercialización Este trabajo investigativo es elaborado con el fin de optimizar al máximo todos y cada una de estos recursos de estas PYMES, mediante la aplicación de un Sistema de Gestión Administrativo diseñado específicamente para las empresas de este sector. Además contiene información general sobre las necesidades detectadas en el diagnóstico, entre los cuales es preciso mencionar la falta planificación de la empresa; deficiente organización de personal por áreas; personal poco calificado en el manejo de nueva tecnología industrial, que permita crecer en una ambiente de libre competencia; ausencia de manuales de funciones y procedimientos para cada empleado; mejorar las formas de llevar un adecuado registro contable y de producción con sus debidos inventarios, La propuesta que se pretende implementar en confecciones Yolita, se pone a consideración para que los demás propietarios de las empresas del sector textil de esta ciudad se encaminen a implementar y tomen como ejemplo esta herramienta realizando sus cambios pertinentes y adaptaciones necesarias para cada una de sus empresas.Ítem Acceso Abierto La gestión administrativa en las asociaciones agro turísticas del Cantón Sucumbíos, y su incidencia en la baja optimización de los recursos empresariales(2014-08-07) Yépez, Víctor; Cahuasquí, Marcelo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente trabajo esta direccionado a proponer un sistema de gestión administrativa, con la finalidad principal de optimizar los recursos empresariales de la Asociación Agro Turística “Puertas Del Sol”. El primer capítulo está enfocado a identificar al problema analizando sus causas y efectos, mediante un diagnostico situacional del entorno de la Asociación Puertas Del Sol, delimitando el área de investigación, y planteando los objetivos que guiaran el desarrollo del trabajo investigativo. El segundo capítulo permite analizar las investigaciones previas al estudio que se realizó, del mismo modo la fundamentación filosófica basada en la Teoría General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy, además de un marco científico donde se menciona los aspectos teóricos de la gestiona administrativa y de la optimización de los recursos empresariales, y los fundamentos legales que apoyan el desarrollo de la investigación. El tercer capítulo plantea la metodología y tipos de investigación que se va a utilizar, así como la población y muestra que va a ser objeto de estudio, y lo referente al proceso de interpretación y análisis de resultados. En el cuarto capítulo se establece conclusiones basadas en la investigación realizada y recomendaciones de acuerdo a la problemática real de la organización y así tener posibles alternativas de solución. El quinto capítulo presenta la propuesta de un sistema de gestión administrativa que está diseñada acorde a las necesidades y características de las Asociación agro turística “Puertas del Sol”, que le permitirá tener un mejor manejo de los recursos empresariales a través de la aplicación de prácticas administrativas eficientes y eficaces que les permita generar más utilidades por su actividad productiva.Ítem Acceso Abierto Gestión estratégica de marketing de las cooperativas de Ahorro y crédito de la provincia del Carchi(2014-08-07) Luna López, Bertha Isabel; Rosero, Maribel; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente estudio de investigación permite visualizar un proyecto sobre Gestión estratégica de marketing de las CACs (cooperativas de ahorro y crédito) y la influencia en la captación de clientes en la provincia del Carchi. Con la propuesta, “diseño de un modelo de gestión estratégica de marketing, para las Cooperativa de Educadores Tulcán. CACET”, se pretende que la cooperativa logre un incremento en el nivel de captación de clientes en el mercado financiero actualmente tan competitivo. El objetivo central que me fijo como investigadora, tiene la finalidad de lograr eficiencia y eficacia por parte de todas las personas que estén involucrados en la gestión estratégica de marketing de la actividad financiera cooperativista en la provincia del Carchi, además concientizar a los directivos, empleados y trabajadores de estas entidades, sobre la necesidad de aplicar esta gestión, como una herramienta estratégica para incrementar el nivel de captación de clientes, lo que mejorara significativamente los ingresos y las utilidades de estas instituciones. El estudio investigativo consta de varios capítulos distribuidos así: En el capítulo I, se hace el planteamiento del problema base de la presente investigación, la justificación del por qué se realiza, los objetivos propuestos y que se pretende alcanzar durante el desarrollo de la investigación, la idea a defender y la identificación de las variables que son los puntos de desarrollo de la presente investigación. En el capítulo II, está la fundamentación teórica, en donde se presenta investigaciones anteriores relacionadas con el tema, que permitirán otorgar una base de apoyo; la fundamentación legal que permite que estas instituciones financieras estén en el mercado, fundamentación filosófica y científica contribuirán en el desarrollo de la propuesta, servirá de base para establecer un modelo de gestión estratégica de marketing; las variables y la idea a defender.Ítem Acceso Abierto El Plan de marketing de las empresas de televisión por cable y su posicionamiento en el mercado de la provincia del Carchi(2014-08-07) Ramírez Moreno, Leidy Viviana; Viveros Almeida, Luis Homero; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa utilización del plan de marketing es esencial en todas las empresas, ya que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado, es por esto que se cree necesaria su implementación en la operadora de televisión por cable Cable Unión. Se ha demostrado en esta investigación que no se encuentra bien posicionada en el sector, por lo que no ocupa un lugar importante en la mente del consumidor. Se pudo analizar que la empresa no maneja una adecuada comunicación de marketing en lo que respecta a nuestra localidad, en vista de que la investigación de mercados se comprobó que la mayoría de personas no reconocen a esta empresa, mientras que la competencia ha realizado deferentes campañas publicitarias a través de algunos medios de comunicación y ha logrado ser identificada por el usuario. Otra de las razones por las cuales no cuenta con mayor número de usuarios es debido al número limitado de canales; la principal causa que motiva a las personas para contratar el servicio es por el número y variedad de los mismos que pueda ofrecer su operadora. Es por esto que se considera necesaria la utilización de un plan de marketing, en él se realiza un análisis interno y externo de los factores que afectan a la empresa para conocer su situación real frente a la competencia, así como también el planteamiento de los objetivos y el empleo de estrategias que permitan alcanzar el posicionamiento deseado. Para llevar a cabo el plan de marketing es necesario contar con la participación de todos quienes colaboran en los diferentes departamentos de la empresa con el fin de obtener información real y confiable para tomar decisiones oportunas que conlleven al éxito de la empresaÍtem Acceso Abierto La Gestión Administrativa y la Influencia en el Desempeño del Personal en las Cooperativas de Transporte en la Ciudad de Tulcán(2014-08-07) Portilla Narváez, Aracely Nataly; Vela, Luis; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEl presente proyecto de investigación sobre “La Gestión Administrativa y la influencia en el desempeño del personal de las cooperativas de transporte en la ciudad de Tulcán”, tiene como objetivo realizar un análisis sobre el desarrollo de actividades que estén enmarcadas dentro del proceso administrativo, con el fin de identificar si las empresas de transporte de la ciudad de Tulcán cuentan con un sistema de gestión administrativa. El primer capítulo, básicamente contiene los aspectos enfocados al planteamiento del problema que se da en las empresas de transporte de la ciudad de Tulcán, en donde se determina una inadecuada gestión administrativa en la mayor parte de las cooperativas, lo que genera una incorrecta administración. El segundo capítulo, recoge toda la información sobre antecedentes investigativos, aspectos legales enmarcados a las empresas a analizar, la fundamentación filosófica y científica las mismas que servirán como base principal para realizar el análisis de cada variable de la investigación y así diseñar la propuesta. El tercer capítulo, desarrolla la metodología y el tipo de investigación a utilizar, la muestra que va hacer objeto de estudio, y lo referente al análisis e interpretación de resultados. El capítulo cuatro, establece las conclusiones de la investigación realizada y las recomendaciones que se generan de acuerdo a los resultados obtenidos. El capítulo final, plantea el diseño de un modelo de gestión administrativa, generada en referencia al objeto de estudio que fue la Cooperativa de Taxis “Atahualpa”, el mismo que con su aplicación permitirá mejorar el desempeño de los empleados y se logrará tener un desarrollo óptimo de la - 17 - organización, empezando por un direccionamiento estratégico, la implementación de manuales de función y procedimientos de cada uno de los áreas de trabajo, el establecimiento de proceso de evaluación de desempeño y los parámetros de control para cada una de las actividades. La finalidad del modelo de Gestión Administrativa propuesto, es servir como guía para las demás organizaciones que realizan el servicio de transporte terrestre de pasajeros, el mismo que permitirá dar un buen funcionamiento, optimización de recursos y tiempo, entre otros aspectos, logrando así cumplir los objetivos para los cuales fueron creadas las cooperativas, y con una correcta ejecución del proceso administrativo.Ítem Acceso Abierto La gestión administrativa y el volumen de ventas en los negocios dedicados al expendio de víveres en la ciudad de Tulcán(2014-08-07) Pinchao Imbaquingo, Milton Iván; Mera, Gerardo; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiCon la presente investigación, se pretende diseñar un sistema de gestión administrativa en los comercios de expendio de víveres de la ciudad de Tulcán, de manera que permita mejorar notablemente su nivel de ventas; como base de este estudio, se eligió la empresa Abarrotes “La Economía”, cuya actividad económica es la comercialización al mayor y por menor de productos alimenticios y bebidas. Para la obtención de la información veraz y fiable, se realizó un estudio de campo mediante encuestas en los comercios de expendio de víveres, con la finalidad de establecer un diagnóstico situacional y determinar el nivel de incidencia que tiene la Gestión Administrativa sobre el volumen de ventas; para lo cual se diseña una propuesta que proporciona los mecanismos administrativos, logísticos y financieros para el desarrollo de sus actividades. Se definieron las bases teóricas que determinan los factores que influyen en el trabajo de investigación, así como también se definen las tendencias metodológicas para la obtención de la información y el cumplimiento de los objetivos planteados. El propósito de realizar una propuesta de un sistema de gestión, es mejorar todo un proceso administrativo, crear una cultura administrativa y realizar un cambio de actitud y mentalidad en el empresario para impulsar nuevas formas de crecimiento y garantizar la permanencia de su empresa en el mercado. En el sistema de gestión administrativa se propone: diseñar una filosofía organizacional, diseñar una estructura organizacional y sus funciones, realizar acciones preventivas contra riesgos y accidentes, diseño de un proceso de comercialización y la elaboración de un plan publicitario; con tales acciones específicas se intenta mejorar, la calidad en los procesos, la calidad del servicio al cliente y mejorar los resultados en rentabilidad para la empresa.Ítem Acceso Abierto Análisis de los procedimientos financieros y su incidencia en la ejecución presupuestaria del Área Financiera de la UPEC(2014-08-07) Díaz Cabezas, Hernán Rodrigo; García, Iván; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación titulada: “Análisis de los procedimientos financieros y su incidencia en la ejecución presupuestaria del Área Financiera de la UPEC”, está dirigida a desarrollar como propuesta un Manual Procedimiento Financieros para el Área Financiera de la UPEC, con el objetivo de identificar los procedimientos existentes y el cumplimiento de la normativa legal vigente. El estudio se realizó a través de la modalidad de investigación de campo, los métodos empleados para la realización de la investigación fueron observación directa, encuestas y entrevistas, la misma que consiste en la aplicación de un censo a toda la población involucrada como son: Director financiero, Analista de presupuesto, Contadora General, Asistente de Contabilidad, Analista de Contabilidad de Costos, Tesorera, Jefe y Asistente de Bodega. Como efecto, se observa la existencia de deficiencias en los controles internos, debido a que no cuenta con Manuales de Procedimientos para el seguimiento y cumplimiento de las diferentes actividades que se llevan a cabo en las diferentes unidades. Por lo que se realizó los Manuales de Funciones y Procedimientos, los cuales constituyen una herramienta de apoyo, con el objetivo de cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia. La propuesta se elaboró en base a los lineamientos del Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado y el Ministerio de Relaciones Laborales, la misma que contiene procedimientos y normas legales en forma ordenada, secuencial y cronológica que se ejecuta en las diferentes unidades, con el propósito de promover el mejoramiento continuo que coadyuve a la ejecución presupuestaria. Y a la vez, servirá de instrumento de inducción y de control interno para identificar, analizar y mejorar los procedimientos en dicha área.Ítem Acceso Abierto Comercialización de comidas rápidas exprés y demanda insatisfecha en el sector laboral público y privado en Tulcán(2014-08-07) Yazán Hurtado, Oscar Benito; Malquín, Sonia; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiEn la ciudad de Tulcán durante los últimos 10 años el mercado de los negocios de comidas rápidas se ha visto rodeado por un sin número de pymes ambulantes no convencionales como son venta de papas fritas salchipapas entre otros, por lo que el servicio se ha visto afectado en su calidad, rapidez y en la forma de llegar al consumidor, esto provoca incomodidad, insatisfacción, pérdida de tiempo y dinero. El consumidor local, empleado público y privado es un cliente que requiere toda la atención del caso ya no tiene el tiempo suficiente para degustar un alimento que calme el hambre en esas horas que el cuerpo lo necesita. Últimamente uno de los negocios que ha sobresalido en la ciudad de Tulcán es la pyme KROKY BROSTER CENTER que ofrece el servicio de comidas rápidas. Se pretende llegar al cliente o consumidor mediante una estrategia de atencionamiento al cliente en una forma directa como es el brindar este producto en cada una de las dependencias que así lo requiere el sector público y privado de la ciudad de Tulcán, esto permitirá mejorar la productividad a través de la motivación al trabajador, mejorando sus condiciones de vida, alimentación y motivación. Con este antecedente, se ha identificado la oportunidad de realizar el estudio de implementación del servicio de comercialización Delivery, que desarrolla el concepto del negocio a nivel empresarial en el la ciudad de Tulcán, teniendo como principales consumidores a las empresas e instituciones públicas y privadas que se encuentran ubicadas en este sector. El plan de comercialización, le permitirá constituirse como un negocio de alta rentabilidad, y gran aceptación por parte de los consumidores.Ítem Acceso Abierto Análisis de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias y su incidencia en el Desempeño del personal administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2014-08-07) Enríquez Revelo, Leidy Soledad; Pijal Rojas, José; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación denominada: “Análisis de la Gestión de Recursos Humanos por competencias y su incidencia en el Desempeño del Personal Administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”, es un aporte para que el personal administrativo asistencial aumente sus niveles de eficiencia y así pueda contribuir a la consecución de los objetivos institucionales proyectándose a mejorar continuamente. En primer lugar, se definió las bases teóricas y científicas para determinar la incidencia que existe entre las variables: gestión del recurso humano y desempeño del personal, a través de la síntesis de la variada bibliografía existente, tanto en las bibliotecas como en el internet. Luego se identificó los métodos de investigación y su aplicación, que justifiquen la realización de la propuesta y validen la hipótesis. Para ello, se aplicó un censo a toda la población involucrada en la investigación, a través del uso de instrumentos como entrevistas y encuestas, tanto a los asistentes administrativos, directores de las unidades administrativas y académicas y talento humano de la UPEC. Y así analizar e interpretar los resultados obtenidos. La propuesta denominada “Modelo de gestión del recurso humano por competencias”, se diseñó en base a los lineamientos y normas técnicas del Ministerio de Relaciones Laborales. La misma está conformada por procedimientos para la elaboración de perfiles de puestos por competencias, seguida de los subsistemas de atracción, selección e incorporación, evaluación del desempeño y desarrollo de competencias. Dichos procedimientos están respaldados por flujogramas, políticas, responsables, leyes y definiciones a las cuales se rige dicho modelo.Ítem Acceso Abierto La Planeación Estratégica y el Nivel de Ventas de Lácteos Carmita(2014-08-07) Cheza Sánchez, Verónica Soledad; Vela, Luis; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiLa presente investigación se la realizó con el fin de determinar la incidencia de la ejecución de un plan estratégico, que permita incrementar el nivel de ventas de la empresa Lácteos Carmita. En el primer capítulo, se estableceel planteamientoy formulación del problema, para dar a conocer la situaciónactual de la empresa Lácteos Carmita, delimitando el contenido, el espacio y el tiempo, seguido de la justificación de la presente investigación que permita concretar la importancia de la planeación estratégica dentro de las empresas, para cumplir los objetivos propuestos. En el segundo capítulo, se plantea el sustento teórico, filosófico y científico, que se utilizarápara el desarrollo de la investigación, apoyado en los recursos y medios, tanto bibliográficos, como linkográficos. Además se habla de la fundamentación legal con los reglamentos que deben cumplir las empresas para su óptimo desarrollo en el mercado. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología y los tipos de investigación, como también se determinó la población y muestra que fueron objeto de estudio, finalizando con la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos mediante técnicas de investigación utilizadas. En el cuarto capítulo, se establece las conclusiones y recomendaciones que se obtuvo de los hallazgos en base a la recolección y análisis de los datos de la investigación, que permitieron desarrollar la propuesta. En el quinto capítulo, sefundamenta la propuesta la que se planteó en base a la investigación realizada, para concluir con el Diseño de un Plan Estratégico, en el que se desarrolla: Antecedentes, Justificación, Objetivos, Fundamentación, Modelo Operativo y un Análisis Matricial que permitió conocer la situación actual de la empresa, desarrollando un Mix de Marketing en base a estrategias y actividades que se deberán poner en práctica para alcanzar el objetivo planeado que es el incremento en el nivel de ventas.Ítem Acceso Abierto La comercialización de productos de primera necesidad y su incidencia en la satisfacción de los consumidores de Tufiño(2014-08-07) Olivo Olivo, Diana Maricela; Urresta, Ramiro; Administración de Empresas y Marketing; Universidad Politécnica Estatal del CarchiAl realizar la investigación del tema: “Comercialización de productos de primera necesidad y su incidencia en la satisfacción de los consumidores de la parroquia de Tufiño”, se logró analizar muchos temas como: Marketing, ventas, satisfacción al cliente, comercialización, entre otros, los mismos que sirvieron de sustento para dicha indagación. A través de la aplicación de la encuesta se comprobó que en la parroquia de Tufiño existe escasez de productos de primera necesidad, lo que genera insatisfacción en los consumidores del sector, ocasionando que el 61.8% de la PEA (Población Económicamente Activa), se traslade a la ciudad de Tulcán a realizar dichas compras. Para la investigación también se tomó en cuenta a la (PEA) que habitan en la vereda la Calera de Colombia, y según el cabildo N°1 son de 297 y por ser zona fronteriza se determinó que el 19% de la (PEA), hacen uso de los pocos productos que se ofertan en la parroquia. Los negocios que se dedican a la comercialización de productos de primera necesidad en la parroquia son pequeños, y no tienen la capacidad de invertir en la expansión de su negocio, debido a que no poseen suficiente dinero. Por tal razón se realizó un estudio de factibilidad para la creación de Supermercado el “Fronterizo” en la parroquia de Tufiño, determinando que el proyecto es factible, ya que posee un Valor Actual Neto positivo (VAN) ($ 59.481,25), su Tasa Interna de Retorno (TIR) (45,17%) mayor a la tasa de descuento (11,70%), y un costo-beneficio de $ 1,30 lo que significa que por cada dólar invertido, se obtendrá 0,30 centavos de beneficio para el nuevo Supermercado.