Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2513
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Incidencia de las habilidades cognitivas en la comprensión lectora(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-11) Vaca Guerrero, Bernarda de Lourdes; Pablo Eduardo Romo MarotoEn la educación, la comprensión lectora es esencial, va más allá de la simple lectura, es decir, se requiere de la interpretación, el análisis y la evaluación del texto; es aquí donde las habilidades cognitivas son claves, porque proporcionan el marco mental para procesar la información. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre las habilidades cognitivas y el nivel de comprensión lectora en los niños de séptimo año de educación básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB, Provincia de El Oro. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo, documental, no experimental y de campo. Se aplicó una ficha de observación a quince estudiantes de séptimo año. El instrumento fue una desarrollada con la escala de Likert, que constó de veintiún preguntas contempladas en las dimensiones sobre los elementos del pensamiento, las habilidades cognitivas, habilidades metacognitivas, nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico. Los resultados determinaron que las habilidades cognitivas como percepción, atención y memoria son fundamentales para la comprensión lectora. Se observó diferentes niveles de competencia en habilidades como observación, descripción, comparación, clasificación, análisis y síntesis. Las habilidades metacognitivas, como planificación, monitoreo y evaluación, también son cruciales. Los niveles de lectura revelaron dificultades para alcanzar una comprensión más profunda y crítica. Se destaca la necesidad de implementar estrategias educativas que fomenten la interpretación, inferencia, deducción, el análisis y cuestionamiento crítico de los textos. Se diseñaron estrategias didácticas, para mejorar la comprensión lectora, enfocándose en el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas a través de la lectura compartida, prácticas guiadas y retroalimentación.Ítem Acceso Abierto La literatura como estrategia didáctica para fomentar la diversidad cultural(Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2024-10) Analuisa Balseca, Taña Georgina; Ávalos Flórez, Edison DuvánLa valoración de la diversidad cultural a partir de la literatura entre los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, en Quito, es fundamental en un contexto en el que existen brechas sociales y concepciones de homogeneidad cultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas mediante la lectura de textos literarios para la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en los estudiantes de octavo de básica del colegio Luciano Andrade Marín. El enfoque fue mixto, que incluye indagación documental de campo y descriptiva. Se aplicó una encuesta en línea a 53 estudiantes de octavo de básica y la revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que existe un interés limitado en la lectura, destacando la importancia de considerar las preferencias literarias de los alumnos, así como los formatos y contextos de lectura de su preferencia. Se diseñaron estrategias didácticas con variables de la diversidad cultural; se eligió ocho cuentos clásicos y de la tradición oral, que incluyen recursos fílmicos y musicales, además de herramientas de evaluación como listas de cotejo, escalas de calificación, para facilitar las discusiones, debates sobre los conceptos etnocentrismo, otredad y relativismo cultural. Los resultados promueven una mayor empatía y respeto por la diversidad cultural de la población, destacando el papel trasformador de la literatura en la educación cultural, ofreciendo un método de enseñanza que no solo aumenta el interés de los estudiantes por la lectura, sino que también les permite confrontar y apreciar la cultura de manera crítica y respetuosa.